Deberá entregar PF información de indemnizaciones a civiles

Aspecto de la Sesión del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). NOTIMEX
Aspecto de la Sesión del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). NOTIMEX
Getting your Trinity Audio player ready...
México, 30 Abr. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Policía Federal (PF) para que busque y dé a conocer la suma total que pagó por concepto de indemnizaciones a civiles, durante la administración federal pasada.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) puntualizó que un particular solicitó esa información con especificaciones de monto de indemnización por cada caso, localidad y estado de la persona beneficiada, así como el motivo de ello.

La corporación respondió que la información era pública y orientó al solicitante a consultar la respuesta dada a tres peticiones previas, disponibles mediante el sistema Infomex.

Inconforme con la respuesta el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que determinó que la PF no cumplió con el proceso de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El organismo argumentó que la corporación no acreditó que haya turnado la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado.

Puntualizó en ese sentido que la Oficina del Comisionado General, la Coordinación de Servicios Generales y la Dirección General de Recursos Financieros de la Policía Federal son áreas que, por sus atribuciones, pueden conocer de la información solicitada.

Sostuvo que no existe constancia de que se les haya turnado la solicitud ni de que el Comité de Información haya efectuado la declaración formal de inexistencia.

Tampoco de que ésta le haya sido notificada a la recurrente, como se establece en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su reglamento.

Ante esas circunstancias el pleno del IFAI revocó la respuesta del sujeto obligado y ordenó realizar una nueva búsqueda en sus unidades administrativas competentes, para entregar la información del total de dinero que pagó por concepto de indemnizaciones a civiles durante el sexenio pasado, al nivel del detalle requerido.