El especialista en Mercadotecnia y Emprendimiento, Rodolfo Andrade Pelayo, indicó en entrevista con Notimex que las tasas de interés de los créditos que otorgan los bancos a quien quiere emprender un negocio en el país siguen siendo altas.
Eso hace que quien desea emprender un negocio, prácticamente ponga como garantía su patrimonio para lograr ese capital inicial o “capital semilla”, como se le conoce, precisó.
“El ecosistema emprendedor mexicano ha crecido, pero podría crecer mucho más rápido y de mejor manera si se contara con un mayor acceso a capitales de emprendimiento con tasas de interés adecuadas a la realidad económica del país”, sostuvo Andrade Pelayo.
Hoy las tasas de interés siguen siendo muy altas y por ello, mencionó, muchos emprendedores prácticamente empeñan su patrimonio para poder hacer realidad su negocio y es necesario que eso vaya cambiando de manera gradual.
De igual forma, muchos de los programas de formación empresarial que hay en las escuelas de México, están enfocadas demasiado a la teoría y muy pero muy poco en la práctica, por lo que también hay que trabajar en ese sentido.
“Digamos que es empezar a impulsar programas donde se aprenda haciendo desde educación básica si es posible y que incluya temas como las finanzas personales, el ahorro y estrategias de emprendimiento, entre otros”, abundó.
A pesar de ello, consideró que México se ha convertido poco a poco en un país de emprendedores, derivado de la creatividad y del empuje que tienen los mexicanos por salir adelante y dar vida a sus ideas de negocio.
Sin embargo, añadió, es necesario salir y buscar las oportunidades y ese sentido, y por fortuna México cuenta con muchas instancias oficiales que tienen precisamente como objetivo desarrollar el ecosistema emprendedor.
Andrade Pelayo vino a esta ciudad para presentar su libro “Emprende en México”, en el auditorio del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM). FOTO: https://pixabay.com/es/photos/emprendedor-computador-hombre-2326419/.