Querétaro, 31 marzo de 2022.- El presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, informó que para las vacaciones de Semana Santa podría ser abierta nuevamente al público la zona arqueológica de Ranas.
Esto luego de que ha permanecido cerrado este espacio turístico por dos años, desde que inició la pandemia y también a que la familia, dueña del predio donde se ubica la zona arqueológica, ha solicitado un beneficio para su reapertura.
Al respecto, el alcalde, señaló que están en negociaciones con la familia propietaria de los predios, para llegar a un acuerdo y lograr que se permita nuevamente el acceso a los turistas.
“Es un tema complejo desde su creación, el acceso y una parte en sí de la zona está en propiedad de una familia; han tenido toda la voluntad de platicar y ahora dicen que ya enemistad que arreglar de una forma y entonces estamos en las pláticas y en reuniones y estamos a punto de resolver”, apuntó.
Ledesma Robles, añadió que la familia solicita algún tipo de beneficio por la apertura de Ranas, como una indemnización o una compensación, pero aclaró que actualmente están por definir cómo apoyar a la familia.
Asimismo, el alcalde de San Joaquín, dio a conocer que recientemente él, así como las titulares de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Cultura del Estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hicieron con la familia un recorrido en la zona arqueológica, la cual no tiene daños mayores, por lo que, requiere poca restauración.