Vigilarán en Querétaro aplicación de protocolo antiacoso en función pública

La Sombra de Arteaga publicó el protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso y el hostigamiento en razón de género en el ámbito laboral en el gobierno del estado y sus entidades.

30 de Diciembre de 2022
Guardar
Vigilarán en Querétaro aplicación de protocolo antiacoso en función pública. FOTO: ILUSTRATIVA.
Vigilarán en Querétaro aplicación de protocolo antiacoso en función pública. FOTO: ILUSTRATIVA.

Querétaro, 30 diciembre de 2022.- Será vigilada la aplicación del protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso y el hostigamiento en la administración pública.

La activista Marlene Martín Rico, representante de Las Temis, servicios estratégicos, aseguró que el pasado 22 de diciembre en La Sombra de Arteaga se publicó el protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso y el hostigamiento en razón de género en el ámbito laboral en el gobierno del estado y sus entidades.

De ahí que obliga a que se implementen procedimientos para prevenir, atender y sancionar conductas que se clasifiquen como acoso u hostigamiento en la administración pública. 

La activista subrayó que el hostigamiento laboral hacia las mujeres es complejo y existen situaciones preocupantes como la inactividad del Estado hacia la violencia. 

Sin embargo, comentó que este se trata de un documento marco o general, y por ello, muchas veces, la administración pública los entiende como un manual, y eso complica el acceso a las mujeres a la justicia. 

“Me preocupa, no la realización de protocolos, sino la aplicación de estos protocolos hasta donde estos realmente van a ser utilizados, quiénes son las personas que van a encabezar, porque se tiene que vigilar perfectamente el tema de la paridad en los comités y cuáles van a ser los mecanismos para llevarlo hacia el Órgano Interno de Control y fincar las responsabilidades administrativas que correspondan”, declaró.

Cabe recordar que este protocolo propone sanciones en caso de que se cometan actos de hostigamiento u acoso por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones en contra de terceros, aunque no pertenezcan al servicio público, o bien, que sean cometido por una o más personas prestadoras de servicios, contratadas por la administración pública estatal en contra de funcionarios o de terceros. 

También establece que se cree un comité de igualdad laboral y no discriminación en cada dependencia y entidad del Poder Ejecutivo, como mecanismo para diseñar, implementar, vigilar y dar seguimiento a las acciones establecidas en contra del acoso.

Archivado en