Querétaro, 17 julio 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) La Secretaría de Salud del Estado (SESA) reportó que en el lapso del 25 de julio de 2022 al 17 de julio de 2023, un total de 66 individuos en el estado de Querétaro han sido identificados como posibles portadores de viruela símica.
De estos, 30 casos han sido confirmados, 33 han sido descartados tras análisis de laboratorio y los resultados para tres están aún pendientes.
Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la confirmación de viruela símica en los casos verificados se llevó a cabo a través del método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) utilizando muestras de las lesiones cutáneas.
Todos los casos confirmados son hombres entre 22 y 54 años de edad, con 25 en el municipio de Querétaro, tres en Corregidora, uno en San Juan del Río y uno en El Marqués. Todos los pacientes han sido dados de alta.
El sistema estatal de salud continúa la vigilancia epidemiológica por medio de unidades de primer y segundo nivel de atención.
La viruela símica, también conocida como viruela del mono, tiene una duración promedio de 21 días y se contagia por contacto directo con las secreciones de una persona infectada, a través de las mucosas o lesiones en la piel, por gotitas respiratorias y por contacto con objetos contaminados con fluidos corporales del enfermo.
La prevención se logra evitando el contacto directo con individuos enfermos o sospechosos de portar la enfermedad.
Las prácticas de riesgo incluyen contacto sexual muy estrecho con desconocidos, y asistir a lugares con alta concentración de personas, como fiestas sexuales o cuartos oscuros.
Las recomendaciones para quienes cuidan a familiares enfermos incluyen lavar con agua tibia y detergente las prendas de vestir, toallas, sábanas y utensilios de la persona enferma, así como limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
Ante la presencia de síntomas, se insta a los pacientes a evitar el contacto con otras personas y abstenerse de acudir a lugares públicos.