Van 17 niños vacunados contra COVID-19 con amparos: Peniche Vera

08 de Octubre de 2021
Guardar
rocio-peniche-vera
rocio-peniche-vera

Querétaro, 8 Octubre 2021.- La delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Rebeca del Rocío Peniche Vera, manifestó que son 17 los menores de edad amparados jurídicamente para poder recibir las dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la entidad.

Esto, desmintiendo las declaraciones de la diputada local del Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, quien aseguraba que extraoficialmente, tenía conocimiento de 20 casos de niños y niñas que ya habrían obtenido un fallo favorable para que se les aplique el biológico.

Al respecto, Peniche Vera resaltó que para llevar a cabo este proceso de vacunación a menores de edad, se tiene que firmar una carta responsiva por parte del padre o tutor que impulsó el amparo; y del médico que la recomienda.

“No son 20, son 17 los chiquitos que se han podido vacunar. Y es bajo un estricto expediente que se presenta, expediente médico y carta responsiva de la vacunación. El tutor tiene que firmar, y el médico como responsable de que el niño requiere la vacuna, porque no está abierto a cualquier niño, está abierto a los niños con ciertas características de comorbilidad crítica, por la cual requieren ser vacunados”, explicó.

Además, la funcionaria precisó que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional es como se aplica esta vacunación, presentando el fallo del amparo; mientras que la delegación del Bienestar realiza el registro.

Peniche Vera aseguró que a partir del 1 de octubre, tras la aprobación de las vacunas Pfizer a menores de 12 a 17 años, no es necesario que se presenten amparos, solo el registro ante la plataforma digital federal y con la firma de la carta responsiva.

Lo anterior, respondiendo al llamado de López Birlain a sumarse a un amparo colectivo, donde ofreció asesoría legal para lograr la vacunación a menores.

“Si en los niños está plenamente justificado que se deban vacunar, adelante, está autorizado y no necesitamos de amparos, se pueden acercar. Si se cumple con todos los requisitos y se firma la carta responsiva, se va a proceder. Por supuesto que vamos a tener respaldo biológico necesario”, concluyó.