Querétaro, 13 de abril de 2023.- Ventas bajas, robos de mercancías y hostigamiento por parte de inspectores municipales han sido parte del saldo negativo de la temporada vacacional para comerciantes y artesanos indígenas ubicados en el andador Madero.
En entrevista a Rotativo, dos comerciantes indígenas que pidieron anonimato denunciaron que, durante el fin de semana largo, uno de sus compañeros sufrió el robo de parte de sus mercancías. Además, señalaron que los inspectores municipales acosan a los comerciantes de forma constante.
"Además de las bajas ventas, tenemos encima a los inspectores todos los días. No hay día en el que no te estén reclamando por cualquier cosa, pero es que ellos están aquí diariamente. Realmente, no podemos trabajar (…) los inspectores están constantemente molestando, si ya te pasaste, tiéndete menos. Si los locatarios ocupan un espacio de cuatro, cinco metros", declaró.
Los comerciantes también indicaron que las autoridades municipales les habían asegurado que podrían estar vendiendo en el andador Madero durante las dos semanas de vacaciones. Sin embargo, después cambiaron ese acuerdo a solo cuatro días, de jueves a domingo.
Cabe recordar que las autoridades capitalinas informaron que, en la primera semana de vacaciones, retiraron a más de 80 comerciantes indígenas por no contar con permisos de venta en vía pública.
Estos retiros se efectuaron en el andador 5 de mayo, 16 de septiembre y en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo; mientras que, en contraparte, se otorgaron permisos en la Plaza Fundadores y el Jardín Zenea.