Va ST tras Uber Eats, Sin Delantal y Rappi, para seguridad social a repartidores

27 de Febrero de 2019
Guardar
Va ST tras Uber Eats, Sin Delantal y Rappi, para seguridad social a repartidores.
Va ST tras Uber Eats, Sin Delantal y Rappi, para seguridad social a repartidores.

Querétaro, 27 febrero 2019.- El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, informó que no han logrado notificar a las aplicaciones de comida rápida Uber Eats, Sin Delantal y Rappi, para solicitarles que den seguridad social a tres mil repartidores, que andan en moto o bici, y que carecen de esa prestación.

"Las estamos ubicando porque una de ellas muy escondida, ya ubicamos una oficina y sin letreros, una línea telefónica, los propios repartidores nos han ayudado para notificarles y citarlos en la Secretaría del Trabajo y explicar cómo es la relación laboral, sí existe una relación laboral a través de comisionistas", apuntó.

En ese sentido, afirmó que ha sido complicado poder notificarlos y citarlos en la Secretaría del Trabajo, pues aún están en la búsqueda de las oficinas, donde tienen una representación en el estado.

"Les pediremos a estas empresas que reconozcan su tema de seguridad social; es muy complicado notificar a estas empresas que a través de una oficina, un cuarto pequeño, dicen tener sus instalaciones sin ningún letrero, eso también se le turnaría a la Secretaría del Trabajo, sino como un tema de inspección municipal", añadió.

Aguilera Rico, apuntó que han otorgado asesorías a los repartidores de comida rápida, pero consideró que la delegación federal de la Secretaría del Trabajo debería entrarle al tema para que aplique sanciones económicas a dicha Apps, en caso de que no quieran dar seguridad social a sus trabajadores.

"Lo que hemos hecho con ellos es asesorarlos, es ayudarles, y su preocupación es el cómo si tengo un accidente qué puede suceder conmigo, porque está en un tema de riesgo de su trabajo, y a través de una aplicación los sancionan si no vas a un tema de repartir", subrayó.

Ante la Secretaría se han presentado varias quejas de repartidores en particular relacionadas a que son contratados y después despedidos sin liquidación.

Además, esta medida se tomó a raíz del caso de la joven repartidora de Uber Eats, que no contaba con seguridad social, y falleció en Paseo Constituyentes al ser embestida por una camioneta.