USEBEQ promueve el pensamiento estratégico a través del ajedrez

Martín García
Periodista
14 de Junio de 2023
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USEBEQ promueve el pensamiento estratégico a través del ajedrez.
USEBEQ promueve el pensamiento estratégico a través del ajedrez.

Querétaro, 14 junio 2023.- La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) realizó un circuito de ajedrez en el municipio de Amealco. 

Esta iniciativa contó con la participación activa de 345 estudiantes de educación indígena, y su propósito principal fue fomentar el pensamiento lógico y estratégico a través de la enseñanza y práctica de este juego milenario.

El Coordinador General de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, reafirmó el compromiso de la organización de potenciar el aprendizaje de los estudiantes. 

Este se centraría en la sana convivencia y en la promoción de programas de inclusión y equidad educativa como el ajedrez. 

Enfatizó la importancia de despertar el interés de las niñas, niños y adolescentes en esta actividad, la cual fomenta habilidades como la reflexión y el análisis, así como virtudes como la paciencia y la constancia, elementos clave para el desarrollo del pensamiento complejo.

"Parte de nuestras acciones para reducir el acoso, prevenir la violencia y fortalecer la convivencia saludable en las escuelas públicas de educación básica, incluye la implementación de actividades lúdicas como el ajedrez. Este deporte promueve en los niños y niñas el pensamiento complejo mediante situaciones didácticas, generando así una educación inclusiva, intercultural, integral y de calidad", aclaró Iturralde Olvera.

Gracias a la práctica del ajedrez, más de siete mil estudiantes de educación básica se han beneficiado en su formación educativa. 

Este logro ha sido posible gracias a más de 500 maestros y maestras de 200 escuelas públicas en todo el estado, quienes han mostrado un creciente interés en promover esta disciplina. 

En los últimos tres circuitos de ajedrez, realizados en Tolimán y Ezequiel Montes, Cadereyta y Amealco, se capacitó a 180 docentes de educación primaria indígena en el conocimiento de esta disciplina.