USEBEQ fomenta talleres de lectura en niños de preescolar

19 de Julio de 2019
Guardar
usebeq-fomenta-talleres-de-lectura-en-ninos-de-preescolar-9
usebeq-fomenta-talleres-de-lectura-en-ninos-de-preescolar-9
Querétaro, 19 Julio 2019.- Con el objetivo de lograr un intercambio significativo de conocimientos y experiencias que contribuyan a profesionalizar las prácticas educativas, mejorar el aprendizaje y elevar la calidad que se brinda en las escuelas, docentes de diferentes preescolares, adscritos a la Unidad de Servicios Básicos para la Educación en el Estado de Querétaro (USEBEQ), compartieron las experiencias exitosas que pedagógicamente han dado mejores resultados con sus estudiantes y las cuales implementaron en el pasado ciclo escolar.

Arlette Guadalupe Rodríguez Hernández, Supervisora de zona 26 de Educación Preescolar, señaló que este tipo de actividades, que son permanentes, permiten apoyar a los estudiantes a maximizar los aprendizajes en la rama de lenguaje y comunicación, así como la adquisición de nuevos conocimientos de manera autónoma.



“Estas actividades forman parte del Programa de Aprendizajes Clave para Educación Preescolar que se está implementado en todas las escuelas de educación básica del estado de Querétaro y en las que se busca fortalecer los conocimientos de los alumnos en la rama del lenguaje y comunicación”, señaló el responsable de los pequeños en el estado.




Es el caso del jardín de niños “16 de septiembre”, que participó con la actividad denominada “Cartas Postales” con la que se busca que los alumnos utilicen un lenguaje escrito con un uso social real, y en el que también se llevó a cabo la actividad del “El Libro Viajero”, con el que se pretende que los alumnos tengan un acercamiento con la lengua escrita partiendo de su nombre propio.

Por su parte, el preescolar “Independencia” llevó a cabo la actividad “Trabajo con Texto”, la cual tiene como objetivo que los alumnos identifiquen la información escrita y visual, así como las secciones con las que cuenta un periódico. Por otro lado, puso en marcha la actividad denominada “Lectura Compartida”, con la que se busca favorecer los vínculos entre los padres e hijos a través de la lectura.

El preescolar “Hans Christian Anderson” participó con las actividades “Escritores de Cuentos” y “Escritura con Alfabeto Móvil”, la primera consiste en que los alumnos identifiquen la estructura y personajes de algunos cuentos clásicos, para que a partir de ahí tengan la noción y sean capaces de escribir sus propias historias; la segunda actividad trató acerca del dictado de palabras, en el que los alumnos con el alfabeto móvil construyeron la palabra dictada.

El jardín de niños “Manuel López Cotilla” llevó a cabo la actividad “El Karaoke” en la cual el alumno junto con sus padres tiene que escribir su canción favorita en un papel rota folio, para que posteriormente frente a grupo fuera cantando su canción con el apoyo de su papel rotafolio y así se tenga una mayor comprensión de lectura. Y “Recados para Mamá” con la cual los alumnos escriben una nota a sus madres algo que es importante para ellas, esto con el afán de que los alumnos vayan mejorando su escritura.

Por su parte, el jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz” llevó a cabo la actividad “Te Leo al Oído” que consiste en que la mamá busque un lugar adecuado dentro de la escuela, para acomodar a su hijo en sus piernas de tal manera que la voz quede a la altura del oído del niño y así comenzar con una lectura suave y cadenciosa, para que posteriormente el niño elabore una ficha y de esta manera promover la escritura entre los alumnos.

Además, con “Conociendo los Portadores de Texto”, los docentes de este preescolar buscaron favorecer que los alumnos comprendan, identifiquen y se apropien de la posibilidad social que les brindan los distintos textos escritos.

Una actividad más de esta escuela fue “Descubre la Palabra Secreta”, y consiste en que a cada alumno se le entrega una tarjeta que contiene imágenes en la parte superior y en la inferior un cuadro en blanco para colocar una letra, el reto es escribir debajo de cada imagen la letra inicial de la palabra y así formar “La Palabra Secreta”.

Finalmente, con la actividad “Diccionarios de Nombres Propios del Salón” el objetivo fue que los alumnos se familiaricen con algunas regularidades del sistema de escritura e identifiquen relaciones a partir del nombre propio y del de sus compañeros.

Esta es una muestra de la participación en estas actividades pedagógicas, de los poco más de 2 mil 198 docentes de las mil 522 escuelas de educación preescolar buscan impulsar y fomentar desde los primeros años, el hábito por la lectura y escritura en los 88 mil 969 alumnos que cursan este nivel educativo en el estado.

Archivado en