Urge ley para regular Anexos en Querétaro: CECA

Actualmente, los centros de adicción se regulan bajo la NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

19 de Enero de 2023
Guardar
SIN REGULARIZAR: Actualmente, los centros de adicción se regulan bajo la NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
SIN REGULARIZAR: Actualmente, los centros de adicción se regulan bajo la NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Querétaro, 19 de enero del 2023.- En el 2002, se realizaron 80 supervisiones en centros de adicción, también conocidos como anexos, informó Andrés Longoria, comisionado del Centro Estatal contra las Adicciones (CECA).

El funcionario advirtió, que debido a que no existe un marco jurídico que los regule, no pueden aplicarse sanciones respecto a "malas prácticas".

En entrevista, Longoria explicó que, actualmente, hay mesas de trabajo sobre un posible marco jurídico con la legisladora panista Dulce Ventura, quien preside la Comisión de Salud en el Congreso local.

Abundó que esta legislación tendría que contemplar puntos como los tipos de tratamientos reconocidos, así como delimitar los criterios y las obligaciones con los que tendrían que operar los centros.

"Hay avances muy significativos, pero creo que hasta que se tenga un borrador o bien ya el trabajo final es que me gustaría que se dieran más detalles al respecto. Lo que sí te puedo decir es que ha sido un año muy intenso de trabajo, ya se tienen grandes avances en esta materia para que haya una regulación en cuanto a la ley y la definición de responsabilidades de las instituciones", abundó.

Longoria explicó que, actualmente, los centros de adicción se regulan bajo la NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, y con base en ella, se hacen supervisiones   a los establecimientos.

En el 2022, dijo, se supervisaron 80 centros de adicción en donde revisaron desde la colación de extintores, los tipos de dormitorios existentes, la cantidad de personas internadas, el cronograma de actividades y la verificación de la comida y el menú, así como si hay o no acompañamiento psicológico o la duración de los tratamientos y la existencia de supervisión médica.

"Cuando nosotros detectamos que no hay algo, inmediatamente hacemos señalamientos. Damos un tiempo de gracia para que se hagan correcciones y, posteriormente, regresamos para supervisar (...) visitamos alrededor de 80 establecimientos. A cada uno de ellos, se les hace una recomendación", agregó.

En el estado, de acuerdo con datos del CECA, hay 130 establecimientos registrados ante la autoridad que atienden adicciones y, de estos, 56 están ubicados en la capital.

Longoria llamó a la población que tenga familiares o conocidos con problemas de adicción y que requieran de un tratamiento, a revisar a qué tipo de establecimientos y las medidas que utilizan para tratar estos padecimientos. Esto puede hacerse en las redes o las líneas telefónicas del CECA.

Archivado en