Querétaro, 10 Enero 2022.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzará a regularizar sus clases presenciales hasta el lunes 24 de enero, cuándo comienza la segunda semana de actividades, cómo se tiene planeado en el calendario oficial de esta institución, mientras se definen los lineamientos para todas las actividades académicas formales.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, afirmó que durante la primera semana de clases, todas las facultades y unidades académicas deberán de elaborar y presentar sus lineamientos particulares para un regreso a clases seguro para todos los estudiantes y docentes, por lo que no hay prisa para actividades presenciales.
"No hay prisa, debemos hacerlo de forma segura y ajustarnos a todos los lineamientos que nos permitan seguir de buena forma los protocolos, no hay necesidad de arriesgarnos, podemos seguir de manera virtual a distancia y posteriormente nos iremos adecuando mientras que podamos garantizar la seguridad", afirmó.
La rectora reconoció que hay facultades que requieren comenzar con actividades prácticas de forma presencial, como es el caso de talleres, centros de investigación, laboratorios, entre otras, por lo que estás sí pueden comenzar a funcionar siempre y cuando se ajusten al semáforo naranja de la UAQ.
En este sentido, el semáforo naranja permite únicamente el 50% de aforo en las instalaciones de forma presencial y será sólo de esta forma en la cual las aulas y centros de investigación puedan abrirse y funcionar durante estas primeras semanas de clases, esto mientras que los lineamientos no sean actualizados.
En el caso de las clases puramente teóricas, estás seguirán retrasando y adaptándose a los lineamientos de cada facultad, ya que cada una cuenta con un número diferente de alumnos, trabajadores y docentes, por lo que sus disposiciones serán diferentes y están a cargo de los comités creados en cada institución.
"Las clases teóricas si las vamos a ir retrasando un poquito, irán cambiando conforme cada facultad así lo vaya disponiendo, mientras tanto, todas las actividades deberán regularse bajo el semáforo naranja, también mientras nos mantengamos en este pico de contagios que estamos viviendo por la cuarta ola", aclaró.