Querétaro, 6 diciembre de 2022.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, llamó a los funcionarios judiciales de Querétaro a no recibir regalos en esta época decembrina.
Esto toda vez que está establecido en la ley, y por ende, deben mostrar un comportamiento íntegro y ético.
Aunque, explicó que este exhorto también es para los mismos usuarios del servicio de justicia y para los abogados, a efecto de que no den regalos a los funcionarios judiciales.
“Pero cuando somos servidores públicos, ejercemos una función, debemos tener mucho cuidado con ello, nos pagan por ello, recibimos nuestro salario y nada hacemos a cambio de otro beneficio”, sostuvo.
Ponce Villa, recalcó que el objetivo de este llamado es evitar cualquier mala interpretación.
Advirtió que si se identifica que algún funcionario judicial recibe un regalo en esta temporada, se constituirá una falta administrativa y se iniciará un procedimiento disciplinario sancionador, el cual tiene varias fases: la investigación, la etapa sustanciadora y la resolución por parte del pleno o el Consejo de la Judicatura, según pertenezca el servidor público.
Añadió que la Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla diversas sanciones desde una amonestación, nota al expediente, una suspensión y hasta la inhabilitación.
La titular del Poder Judicial, afirmó que hasta el momento no se han registrado casos de funcionarios que hayan recibido algún regalo en esta época.