Querétaro, 6 diciembre 2022.- La Secretaria de servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, reconoció que en lo que va de esta administración, es la primera vez que se realizan trabajos de combate a fauna nociva; luego de realizarse las acciones del pasado sábado en el Centro Histórico.
“Es la primera vez que se ha hecho; apenas la del sábado es la primera que se ha hecho en esta administración; no se si en anteriores se había hecho algo; pero es la primera vez que se contrata una empresa para ver el tema de roedores”, comentó.
Y es que, a raíz de un video en redes sociales, se viralizó la imagen de algunos roedores emergiendo de las jardineras de Plaza de Armas en busca de comida; situación que encendió las alarmas de salubridad en la zona.
En este sentido, la funcionaria destacó que, en colaboración con la empresa COFEISER, luego de obtenerse la autorización previa de la Secretaría de Salud para el uso del material contra ratas.
Detalló que el recurso de contratación se dio por; y subrayó que este tipo de funciones “no está dentro de la facultad de la secretaría”.
“Si bien no es una atribución directa a mi dependencia, recibimos la instrucción del alcalde de intervenir; por lo que se colocaron 140 cebaderos a ras de suelo, en sitios como jardín Zenea, Jardín Corregidora, Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Plaza Constitución, Plaza Fundadores, así como los andadores Libertad, 5 de Mayo y 16 de septiembre”, relató.
Alejandra Haro indicó que se prevé que en 15 días, se puedan dar los primeros resultados del proceso de erradicación de la plaga de roedores; mismo que no provoca dolor o sufrimiento a las ratas, ante su función de disecarlas.
Además, Haro de la Torre indicó que, con el fin de mantener el cuidado y limpieza del Centro Histórico, se organizará una megajornada de limpieza con vecinos y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, este martes 20 de diciembre.
“Vamos a invitar a todos los restaurantes, hoteles, comercio en general del Centro Histórico, a que salgan a limpiar el frente de sus espacios. Queremos un Querétaro más limpio, cuidado. El tema es que es una temporada fuerte, donde vienen muchos turistas y visitantes en nuestra ciudad”, refirió.
Además, recalcó el llamado a la sociedad a mantener el Centro Histórico limpio, colocando la basura en su lugar y evitando sacar los residuos domiciliarios fuera de horario.