Tres proyectos clave de Desarrollo Urbano para Querétaro en 2025

Iniciativas para la regularización de asentamientos, construcciones y la llegada del Tren México-Querétaro.

23 de Diciembre de 2024
Guardar
Tres proyectos clave de Desarrollo Urbano para Querétaro en 2025.
Tres proyectos clave de Desarrollo Urbano para Querétaro en 2025.

Querétaro, 23 diciembre 2024.- Gerardo Romero Altamirano, secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro, presentó tres proyectos estratégicos que se implementarán a partir de 2025. 

Estas iniciativas están enfocadas en la regularización de asentamientos y construcciones, así como en la planeación para la llegada de la estación del Tren México-Querétaro.

El primer proyecto tiene como objetivo otorgar certeza jurídica a los habitantes de asentamientos humanos irregulares, permitiendo que los ciudadanos obtengan escrituras que certifiquen la propiedad de sus viviendas. 

Este programa está dirigido a asentamientos con al menos 12 años de antigüedad y terrenos con posesión legal. Romero Altamirano explicó que se contempla la regularización de predios familiares, es decir, terrenos grandes fraccionados para su venta o cesión a familiares.

El segundo programa se centrará en la regularización de construcciones sin licencia, permitiendo que los propietarios obtengan permisos de terminación de obra, licencias de funcionamiento, avalúos certeros y realicen transacciones legales. 

Además, se condonarán multas por omisiones en los permisos iniciales, y los interesados podrán participar hasta septiembre de 2027.

El tercer proyecto está relacionado con la futura estación del Tren México-Querétaro. Romero Altamirano detalló que el municipio está preparando un análisis integral sobre los impactos económicos, sociales y de infraestructura que esta obra federal traerá. 

Se busca que las colonias aledañas puedan aprovechar los beneficios mediante la proveeduría de productos y servicios.

Estos proyectos, que serán presentados al ayuntamiento para su aprobación, tienen como objetivo impulsar un desarrollo urbano ordenado y equitativo en Querétaro, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y promoviendo el crecimiento sostenible de la ciudad.