Querétaro, 2 de junio del 2023.-Tras 26 años de haberse fundado la organización “Mujer Libertad A.C.”, que agrupa a las trabajadoras sexuales del estado de Querétaro, su dirigente, Mónica Mendoza, llama a que cese el estigma, la discriminación y la violencia a las trabajadoras sexuales.
Este viernes dos de junio, se conmemora el día de las trabajadoras sexuales para visibilizar la lucha por sus derechos.
Ante esto, Mendoza afirma que si bien, en Querétaro, ya existe un reconocimiento para las trabajadoras sexuales, no existe una legislación, por lo que es necesario que las personas con puestos de decisión “le entren al tema”.
Además, celebró que, a diferencia de otros años, en Querétaro ya se habla del tema y en los medios de comunicación existe más apertura para hablar del trabajo sexual, al cual se dedican cerca de 16 mil 800 mujeres en todo el estado.
“…que no solo se vean beneficiados con poner un lugar donde trabajen las mujeres porque no son ni sujetas a los derechos de un trabajador. Es mucho un camino que hemos recorrido, pero es poca la sensibilidad de la gente que hay en los lugares de tomas de decisiones. Nosotras desde nuestra trinchera, hemos trabajado”, subrayó.
Por ello, Mendoza recalcó la importancia de que se reconozca legalmente el trabajo sexual como un trabajo, pues enfatizó que el estado actual, les impide acceder a derechos sociales como las guarderías para las infancias y otras prestaciones.
“Se habla de feminicidios, pero de las trabajadoras sexuales no se dice nada. El tema se queda ahí y yo creo que también somos seres humanos (…) pedimos un alto al estigma, a la discriminación, a la violencia y a la violencia institucional”, puntualizó.