Súper delegados pueden generar problemas de coordinación: Luis Nava

26 de Noviembre de 2018
Guardar
super-delegados-pueden-generar-problemas-de-coordinacion-luis-nava
super-delegados-pueden-generar-problemas-de-coordinacion-luis-nava
Querétaro, 26 Nov 2018.- El hecho de que los ‘súper delegados’ realicen las funciones de coordinación de diversas delegaciones, entre ellas la que abunda temas de apoyo social y que al mismo tiempo dirijan las acciones de seguridad, puede generar problemas de coordinación, aseguró Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.

Afirmó que está trasladada la estrategia federal, con lo que las propias legislaciones locales establecen, ya que quien coordina y vela por la seguridad en Querétaro es el gobernador del estado y quién tiene el consejo de seguridad, y en lo que los presidentes municipales se deben de coordinar y trabajar.

El alcalde detalló que, aunque en este consejo se suman las autoridades federales, la batuta la lleva el Gobierno del Estado.


"Así es y creo que es importante que así siga siendo, porque improvisar que uno de estos delegados se haga cargo responsable de la política social, desde la Secretaría del Bienestar, y de la parte política y aparte del tema de seguridad, puede generar un problema de coordinación".


Aclaró que los municipios se rigen por sus propias leyes del Estado y se van a coordinar con el Gobierno del Estado, sin embargo, desde la Asociación Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), los municipios definirán la posturas en términos de la participación en la seguridad.

Recalcó que aunque las autoridades municipales deben coordinarse con todas las instancias de gobierno, hay delitos que le corresponden al orden federal y otros, del fuero común, al municipio y estado.

"Nosotros tenemos que prevenir el delito y hacer acciones que nos permitan reducir la incidencia delictiva, junto con el Estado tenemos que coordinar las acciones para que quienes cometan estos delitos del fuero común podamos detener oportunamente y sancionar debidamente”.

Entonces, dijo, en esta labor de coordinación, a la parte federal le corresponden los delitos de fuero federal que pueden generar muchísima inestabilidad, como los de la frontera con Guanajuato por el tema del huachicol y otros que son federales, que es donde la Federación debe contribuir de mayor manera.