Querétaro, 31 Mayo 2024.- El último informe semanal de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud federal, reporta que en Querétaro se han registrado 16 casos de golpe de calor y 1 caso de deshidratación. A comparación con la semana epidemiológica pasada, se sumaron 8 casos más.
En lo que va de la actual temporada de calor en nuestro país, con base en la información presentada en dicho informe, a nivel nacional, se tiene un acumulado de 956 casos y 48 defunciones, destacando el Estado de Veracruz con 14 defunciones, seguido de Tabasco y San Luis Potosí con 8, Tamaulipas con 5, Oaxaca con 4, Nuevo León (3), Hidalgo (2), Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora con 1 defunción, lo que corresponde a una letalidad de 5.02 %.
Cabe señalar que el informe reporta cero casos de defunciones por esta causa en el Estado de Querétaro, sin embargo, autoridades emiten recomendaciones para evitar afectaciones a la salud durante esta temporada de calor.
Entre las recomendaciones se encuentra:
-Evitar la exposición al sol en horas de mayor radiación, es decir entre 11:00 a 15:00 horas.
-Consumir frutas y verduras ricas en agua, tales como el jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresa.
-Usar protector solar.
-Beber al menos 2 litros de agua simple al día.
En caso de detectar que estamos sufriendo un golpe de calor, será necesario aplicar otras medidas tales como moverse a un lugar fresco y ventilado, aplicar paños húmedos en el cuerpo, sobre todo en frente y nuca, beber pequeños tragos de agua simple y acudir a la unidad médica de salud más cercana o con el médico de cabecera.