La caja popular Las Huastecas y la institución financiera “Proyecto PYMES, se suman a la caja Gonzalo Vega como las instancias que abonarán a la facilitación de créditos para comerciantes y profesionistas.
Sin embargo, el edil capitalino reconoció que, a una semana del lanzamiento de esta convocatoria que contempla otorgar 20 mil créditos y 10 mil entregas directas de 3 mil pesos, solo se ha recibido el 25 por ciento de solicitudes para participar del programa de créditos.
“Los esquemas ahorita ya están disponibles. Ya cuentan con los recursos. No se han agotado. Tenemos todavía recursos disponibles para que puedan acceder al crédito, y estamos con algunos sectores de la sociedad revisando si con estos programas fueran suficientes”, puntualizó.
Recordó que el municipio de Querétaro apoyará con el 10 por ciento de interés anual en créditos que vayan desde los mil a los 80 mil pesos.
Con ello, las instituciones que se sumaron para los préstamos solo cobrarían el 2 por ciento, en Las Huastecas, y seis por ciento en Proyecto PyMes; ambas, otorgando seis meses de gracia para comenzar a pagar.
Asimismo, vislumbró que la entrega de los apoyos crediticios y los montos directos podría comenzar a partir del próximo 6 de mayo.
Por otro lado, Nava Guerrero aseguró que continúan trabajando en la construcción de un proyecto de reactivación económica inmediata con diferentes sectores de la población.
Señaló que este proyecto dependerá del resultado de los programas de apoyo ya lanzados por la administración, para ver si son suficientes o no para la mitigación de la crisis económica.
En relación con las propuestas que han ingresado los diputados al congreso local sobre sanciones a conductas antisociales en el marco del COVID-19, el alcalde aseguró que no se verá de manera coercitiva, sino exhortando a la población a la responsabilidad y la solidaridad.