Querétaro, 15 de diciembre de 2025. —El gobierno de Querétaro coordina los preparativos para la caravana migrante decembrina que cada año regresa al país desde Estados Unidos, con un registro preliminar que supera los mil 200 vehículos y una proyección de 3 mil unidades que transportarán entre 15 mil y 17 mil personas durante las fiestas navideñas, informó el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño.
El funcionario detalló que autoridades estatales mantienen comunicación directa con el Consulado de México en Laredo, Texas, y con asociaciones civiles organizadoras del evento para afinar las reglas de operación y garantizar un retorno seguro. "El gran registro se va a hacer entre hoy y mañana; entonces esperamos que supere los 3 mil coches", precisó en entrevista.
La mayoría de los participantes son migrantes con documentos en regla que buscan pasar la temporada navideña con sus familias en México. Sin embargo, Gudiño explicó que la principal preocupación no es el cruce fronterizo, sino el trayecto dentro del país.
"Lo que muchas veces genera miedo es el trayecto de la frontera a su destino dentro de México, donde pueden ser víctimas de extorsiones o robos", señaló.
El secretario reconoció el trabajo de las asociaciones migrantes, particularmente de Fernando Rocha y la agrupación de la Sierra de Querétaro, así como el respaldo de corporaciones de Laredo.
"No solamente atendemos esta caravana, sino la atención constante a los migrantes. Es de reconocer la buena coordinación con la sociedad civil", expresó.
Querétaro participa en el acompañamiento con Protección Civil, cuerpos de bomberos, Policía Estatal y asociaciones civiles, en coordinación con los tres órdenes de gobierno. El gobernador del estado encomendó a Gudiño dar seguimiento puntual tanto a la caravana como a la atención permanente de migrantes queretanos.


















