Querétaro, 22 diciembre de 2022.- El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, señaló que se continúa trabajando en la socialización y estudio de peatonalizar algunas zonas del Centro Histórico de la capital.
El funcionario advirtió que se analiza en estos momentos poder permitir el cierre a la circulación, en calles aledañas a Plaza de Armas, con el objetivo de disminuir la circulación de automóviles.
Para esta labor, personal de la Delegación Centro Histórico lleva a cabo un proceso de socialización con los habitantes y, particularmente, con el sector comercio; a fin de presentarles el proyecto.
“Tenemos un tramo importante que podría unir el Andador de 16 de septiembre con la zona de Plaza de Armas, entre Pasteur, 5 de mayo y la Congregación. Ese tramo pudiera ser susceptible a ser peatonalizado”, refirió.
Rodrigo Vega admitió que esta propuesta se ha trabajado con tiempo, pues aseguró que deberá conocerse la opinión de los locatarios en torno a este tema, para poder continuar con esta alternativa; esto, al no descartar que se han generado molestias por considerarlo un impacto en sus ventas.
“La realidad es que el trabajo que se está haciendo ahí por parte de la delegación es socializar con los locatarios, es bien importante. Nosotros estamos a la expectativa de esa parte, porque muchas veces los locatarios lo ven como un tema que les va a hacer bajar sus ventas, cuando sabemos que es todo lo contrario”, apuntó.
Vega Maestre puso el ejemplo de la semipeatonalización de la calle Madero, donde afirmó, se tuvieron inconformidades por parte de los negocios establecidos en las inmediaciones.
Sin embargo, consideró que más que resultados negativos, la peatonalización podría incrementar el flujo de clientes potenciales.
“Al circular más frente, al haber más flujo personal, realmente son los clientes potenciales de todos esos establecimientos, no de que pase un coche. De esto tenemos que concientizar a estos locatarios”, advirtió.