Sin fecha para concluir PECMADU, proceso contra desarrollo en Peña de Bernal

Fue en marzo de este año, cuando la PECMADU declaró una clausura total temporal, porque no se contaba con varios permisos, entre ellos, la manifestación de impacto ambiental.

08 de Junio de 2023
Guardar
Sin fecha para concluir PECMADU, proceso contra desarrollo en Peña de Bernal.
Sin fecha para concluir PECMADU, proceso contra desarrollo en Peña de Bernal.

Querétaro, 8 de junio del 2023.- No hay una fecha para que concluya el proceso iniciado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PECMADU) al desarrollo que pretendía construir un hotel en un área natural protegida perteneciente a la Peña de Bernal; sin embargo, la construcción en la zona podría avanzar "eventualmente" en caso de obtener los permisos faltantes.

Así lo advirtió Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), quien aseveró que, independientemente de que el desarrollador intente obtener los permisos para la construcción, se impodría una sanción.

"Eventualmente podrían. Hoy no hay nada. Eso es lo que el derecho les otorga. Querétaro, insisto, es un estado donde se ejerce el Estado de Derecho", declaró.

Actualmente, la obra sigue con un estatus de clausura total temporal, pues sigue el desarrollador sin acreditar permisos como la manifestación de impacto ambiental, no obstante, el titular de la Sedesu reconoció que ya presentaron la solicitud para ello, lo cual es un paso para obtener la licencia de construcción.

“Ingresaron la solicitud de impacto ambiental (…) que es el primer paso para obtener la licencia de construcción. Se encuentra dentro del área natural protegida, sí", declaró.

Del Prete Tercero recordó que la declaratoria de área natural protegida en la Peña de Bernal la emitió el estado y, en el 2011, se emitió el programa de manejo, en donde, se establecen las subzonas de aprovechamiento social y, detalló que el predio donde se edificaría el hotel, se utilizaba, anteriormente, por un banco de materiales, que se rellenó con cascajo.

Aunado a la manifestación de impacto ambiental, advirtió que la autorización para esta edificación se tendrá que emitir por el Consejo de Administración del área natural protegida, el cual está integrado tanto por personal de munipio, autoridades federales, de la SEDESU y por los ejidatarios propietarios de la Peña de Bernal.

"No podemos obviar que él que quiera hacer una obra, él que quiera desarrollar en algún polígono mayor de cinco mil metros cuadrados, por obligación, necesita pedirle autorización a la Secretaría de Desarrollo Sustentable", recalcó.