Sin cumplir recomendación por desaparición forzada en Tequisquiapan: DDH

El 21 de mayo del 2019, Arturo Rangel Valencia, fue reportado como desaparecido por sus familiares.

24 de Febrero de 2023
Guardar
Sin cumplir recomendación por desaparición forzada en Tequisquiapan: DDH.
Sin cumplir recomendación por desaparición forzada en Tequisquiapan: DDH.

Querétaro, 24 de febrero del 2023.- Aún no puede darse un cumplimiento total a la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH) por el caso de Arturo Rangel Valencia, quien fue víctima de desaparición forzada por elementos policiacos de Tequisquiapan, debido a que tiene que darse su “localización”.  

Así lo argumentó el ombudsman Javier Rascado Pérez, quien aseveró que se dio cumplimiento a la recomendación y se dio la instrucción a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. 

No obstante, argumentó que este caso es anterior a su llegada a la administración y que, hasta el momento, no ha tenido acercamientos con los familiares.  

“En ese caso hay un tema concreto para el cumplimiento total tiene que darse la localización de la persona (…) Ese es un tema, por eso en muchas ocasiones, el cumplimiento de las recomendaciones no puede ser total”, justificó. 

Fue el 21 de mayo del 2019, que Arturo Rangel Valencia fue reportado como desaparecido por sus familiares y, posteriormente, se les informó que había sido detenido por policías municipales en la comunidad de San Nicolás en el municipio de Tequisquiapan por presuntas faltas administrativas.  

La DDDH emitió la recomendación (237) 9/2019 el 20 de diciembre del 2019, cuando estaba presidida por Roxana Ávalos Vázquez, por la violación a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, libertad, trato digno, igualdad, vida e integridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan.  

Sin embargo, hasta el momento, esta no se ha cumplido en su totalidad, así lo enfatizó en entrevista para Rotativo, Víctor Manuel García Herrera, pues aún está pendiente la indemnización a las víctimas, incluidos familiares y la disculpa pública que se emitió se dio a “puerta cerrada” sin invitar a la familia.  

Como parte de las medidas de reparación integral que emitió la DDH el 20 de diciembre del 2019, estableció que se inscribiera a los familiares en el Registro Estatal de Víctimas, además de que el municipio tendría que remitir un informe mensual con las labores de búsqueda para la localización de Arturo Rangel Valencia.

Archivado en