Sigue desaparecido niño que huyó de alberque en Querétaro: DIF

14 de Agosto de 2017
Guardar
albergue-caminando-juanto
albergue-caminando-juanto
Querétaro, 14 Agosto 17.- El Director del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras, informó que la Fiscalía General del Estado, continúa la búsqueda de un menor de 12 años de edad que escapó del albergue Caminando Juntos.

Lo anterior luego de que él, junto con otros tres menores que ya fueron localizados, se fugaron de dicho albergue.

Señaló que los tres menores fueron hallados sanos y salvos, por separado, por elementos de la Fiscalía General del Estado.

"Ya se recuperaron, se encontraron a tres de estas niñas, niños y adolescentes, encontramos a las dos señoritas, a las dos adolescentes", sostuvo.

Detalló que una de ellas, ya se encuentra con su familia y el DIF Estatal valora la posibilidad de reintegrarla a la misma; mientras que los otros dos, que están bajo la custodia del DIF, fueron enviados a diferentes casas hogar, para que tengan una mayor atención y cuidado.

"El otro caso de la otra señorita ya fue entregada por parte de la Fiscalía al DIF Estatal porque es quien tiene su custodia y en ese sentido nosotros ya la referimos a una nueva casa hogar, ya no va a estar en Caminando Juntos. El otro chavo que encontraron también es un joven de 15 años que está bajo la custodia del DIF Estatal y también fue referido a una casa hogar", añadió.

En el caso del cuarto menor que aún no aparece, Rangel Contreras, reveló que antes de estar interno en el albergue Caminando Juntos había escapado de su casa y fue encontrado en Guadalajara.

Por tal razón, indicó que este joven ya había dado en el pasado muestras de rebeldíay que su familia ya está al tanto de la situación.

"Es un chico que tiene muchas características de haber estado en la calle, entonces se sabe manejar, conoce como se deben de mover en la calle, y por eso estamos seguros que es un poco más complicada su búsqueda. Nos enteramos que él sale de su familia, lo reportan como extraviado y lo encuentran en Guadalajara", indicó.

A raíz de estos hechos, el Director del Sistema Estatal DIF, señaló que tuvo una plática con las niñas, niños y adolescentes del albergue Caminando Juntos. Además, anunció que a partir de esta semana, llevarán a cabo una serie de actividades que tienen por propósito que los menores estén en las mejores condiciones posibles.

Al mismo tiempo, adelantó que analizan minuciosamente la posibilidad de cambiar a algunos niños a otras casas hogar, pues actualmente el albergue tiene 105 menores institucionalizados y su capacidad de atención es de entre 80 y 90.

"Estamos en un trabajo para tratar de encontrar en otras casas hogar perfiles para los otros jóvenes, niñas, niños que se encuentran en Caminando Juntos y que como lo hemos dicho no podemos tener tantos en este lugar. Estamos muy saturados y no les podemos ofrecer mayores ventajas", precisó.

Asimismo, admitió que las condiciones del inmueble no son las adecuadas para la atención de los menores, por lo que, recordó, que próximamente los cambiarán al Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros.

"El tema del porqué se quieren ir es por lo que están viviendo allá adentro, están encerrados, amontonados. El lugar no nos permite empezar a sanar a las niñas y a los niños. Estoy seguro que en la medida que estos niños cambien su situación de dónde estoy físicamente, este problema de 'me quiero ir' va a cambiar radicalmente, porque vas a llegar a un lugar bonito, agradable", finalizó.