Querétaro suma 335 elementos en corporaciones de seguridad en primer año

Municipio de Querétaro incorporó 335 nuevos elementos en Policía Preventiva, Reacción y Guardia Cívica en primer año. Meta es llegar a 300 en Guardia Cívica.

Presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera anuncia ampliación de corporaciones de seguridad con 335 nuevos elementos en Querétaro.
Presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera anuncia ampliación de corporaciones de seguridad con 335 nuevos elementos en Querétaro.

Querétaro, 21 de noviembre de 2025.-  El ayuntamiento capitalino incorporó 335 nuevos elementos a sus corporaciones de seguridad durante su primer año de administración, informó Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal.

La expansión responde al crecimiento demográfico de la capital y busca incrementar hasta 30% los recorridos y vigilancia en la ciudad.


La Guardia Cívica, modelo de seguridad más reciente del municipio, ya opera con 135 elementos en funciones de prevención de faltas administrativas. 

La meta es alcanzar 300 integrantes, aunque existe expectativa de superar esa cifra, explicó el alcalde. "Desde que arrancamos las convocatorias hace poco menos de un año, ya tenemos 135 en la calle, mujeres y hombres valientes haciendo su trabajo", precisó Macías Olvera.

Presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera anuncia ampliación de corporaciones de seguridad con 335 nuevos elementos en Querétaro.Presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera anuncia ampliación de corporaciones de seguridad con 335 nuevos elementos en Querétaro.

Paralelamente, las corporaciones de Policía Preventiva y Policía de Reacción sumaron 200 nuevos elementos durante el mismo periodo. Ambas corporaciones se enfocan en tareas preventivas y operativas dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

La incorporación de personal se realizó mediante convocatorias paralelas que, según el edil, han mostrado "un avance muy importante".

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los ajustes en materia de seguridad han derivado en una disminución de entre 15 y 20% en los delitos reportados en la capital durante este periodo. Macías Olvera destacó que esta reducción incide directamente en la estrategia municipal de ampliar la presencia preventiva.

"La generación de policías preventivos y policías de reacción ha tenido un avance muy importante. Vamos en muy buen avance operativo que ha permitido ampliar la fuerza de presencia de la Policía Municipal, que es mi mayor prioridad ante el crecimiento mismo de la ciudad", detalló el presidente municipal.

Con la incorporación de más personal, el municipio prevé incrementar la cobertura en zonas de mayor demanda y consolidar la estrategia de seguridad que busca mantener la disminución delictiva en la capital queretana durante los próximos meses.