Detienen a 35 personas en operativo de alcoholimetría en Querétaro

La Dirección de Justicia Cívica de Querétaro reportó 35 detenciones durante operativo de alcoholimetría del 1 al 7 de diciembre con 51 pruebas positivas.

Operativo de alcoholimetría en Querétaro durante la primera semana de diciembre con 35 personas detenidas.
Operativo de alcoholimetría en Querétaro durante la primera semana de diciembre con 35 personas detenidas.

Querétaro, 8 de diciembre de 2025. — La Dirección de Justicia Cívica del Municipio de Querétaro reportó 35 detenciones durante la semana del 1 al 7 de diciembre tras aplicar 941 pruebas de alcoholimetría que arrojaron 51 resultados positivos, por lo que los infractores fueron enviados al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (CIMA) y 30 vehículos fueron remitidos al corralón, informó el director César Antonio Zavala.

El funcionario detalló que de las 35 personas detenidas, 27 eran hombres y 8 mujeres. Según la Secretaría de Gobierno municipal, las pruebas positivas derivaron en 33 personas sancionadas por registrar 0.20 miligramos o más de alcohol por litro de aire espirado, nivel que rebasa los límites permitidos por el reglamento de tránsito municipal.


La autoridad municipal explicó que el operativo tiene como propósito prevenir accidentes viales vinculados al consumo de alcohol y salvaguardar la integridad de quienes transitan por Querétaro. 

"Se debe resaltar que el operativo de alcoholimetría tiene la finalidad de evitar accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol en la demarcación y así proteger la vida y la integridad de las personas", expresó Zavala.

Lo relevante aquí es el contexto: las detenciones por alcoholimetría en Querétaro se concentraron durante el fin de semana, periodo en que las autoridades intensifican los controles en vías principales y zonas de alta concentración vehicular para reducir la incidencia de percances relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.