Querétaro, 23 mayo 2024.- (depositphotos) La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha informado sobre el avance en la aplicación de la vacuna contra la influenza, alcanzando el 99.88% de la meta estatal programada.
Durante la temporada de frío 2023-2024, se registraron mil 115 casos positivos de influenza en el estado.
De los casos registrados, 622 fueron mujeres y 493 hombres, con edades comprendidas entre un mes y 95 años. Lamentablemente, se reportaron doce defunciones: una en Colón, una en Pinal de Amoles, siete en Querétaro, una en San Juan del Río y dos en Tequisquiapan.
A nivel nacional, se reportaron 12 mil 133 casos positivos de influenza y 416 defunciones en diversos estados, destacando la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación.
SESA exhorta a la población a seguir estas recomendaciones para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel a base de alcohol.
- Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- Utilizar cubreboca si se tiene una infección respiratoria aguda.
- Evitar tocarse la cara con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D, así como líquidos.
Atención Médica:
Ante síntomas respiratorios graves, como dificultad para respirar, fiebre alta, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, se recomienda quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.
La Secretaría de Salud continuará con la vigilancia epidemiológica y la promoción de medidas preventivas para proteger a la población de la influenza.