Se deslinda CEA de remoción de vegetación para planta en Huimilpan

13 de Marzo de 2018
Guardar
enrique-abedrop-rodriguez-vocal-cea
enrique-abedrop-rodriguez-vocal-cea
Querétaro, 13 Marzo 2018.- La Comisión Estatal de Aguas (CEA), aclaró que no llevó a cabo el desmonte de vegetación en un terreno donde será construida una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Huimilpan.

Esto luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el predio donde se realizan los trabajos del proyecto denominado "Construcción, Arranque y Estabilización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Huimilpan".

En el lugar se detectó la remoción de vegetación forestal propia de matorral crasicaule, con afectación en una superficie de cuatro mil metros cuadrados.

El Vocal Ejecutivo, Enrique Abedrop Rodríguez, explicó que el desmonte fue en el 2015, y que incluso, la licitación de la obra apenas está por arrancar.



"No hay tal planta de tratamiento de aguas residuales todavía. Se tiene proyectada una planta para Apapátaro, pero apenas se va a licitar; lo que PROFEPA clausuró es el terreno, no hay una planta como tal; en el 2015 tengo entendido se hizo algún desmonte que es lo que está parando la PROFEPA, son cuatro mil metros los que se desmontaron, entonces ese es el problema, y fue en el 2015, ni habíamos entrado", apuntó.




Del mismo modo, explicó que para iniciar la obra se solicitó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la manifestación de impacto ambiental; indicó que es probable que por tal razón y al hacer una inspección, la autoridad haya detectado el desmonte de la vegetación.

Esto luego de que la PROFEPA informó que no se cuenta con las autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, ni de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

"Los permisos ya se pidieron y están corriendo. Entonces no sé si seguramente a la hora de que se pidieron los permisos y vinieron a hacer la inspección vieron esto; los estamos pidiendo, si hubiera permisos ya no los pediríamos", añadió.

Asimismo, el Vocal Ejecutivo de la CEA, sostuvo que hasta que no quede solventada esa situación por parte del municipio, es probable que la construcción de la planta tratadora de agua no pueda arrancar.



"Si se tiene que suspender ahorita la licitación y esperar hasta que se le dé tratamiento lo haremos así, si no pues licitaremos y esperaremos a que se aclare; nosotros estamos actuando conforme a la ley", abundó.




Recalcó que es importante la instalación de esa infraestructura en la comunidad de Apapátaro, para evitar problemas de salud en la zona, tales como afectaciones en los ojos y a las vías respiratorias.

"Mientras no tengamos la manifestación de impacto ambiental no; pues probablemente no podamos arrancar (la obra), mientras exista un problema", lamentó.

Abedrop Rodríguez, recordó que esta planta tratará 12 litros por segundo y representará una inversión de 20 millones de pesos.

Archivado en