Se defiende INAH, que no agredieron a ciudadanos en San Juan del Río

16 de Enero de 2018
Guardar
interpone-inah-denuncia-ante-pgr-por-agresiones-de-policias-municipales-de-sjr
interpone-inah-denuncia-ante-pgr-por-agresiones-de-policias-municipales-de-sjr
Querétaro, 16 Ene 18.- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro (INAH), Rosa Estela Reyes García ofreció rueda de prensa para aclarar los hechos ocurridos este lunes en el Puente de la Historia en San Juan del Río en donde pretendían poner sellos de suspensión a una obra municipal donde se construye un puente peatonal.

Explicó que aunque en un principio el INAH dio una licencia de construcción para un proyecto de puente peatonal, lo que se construye en el recinto histórico no corresponde al proyecto aprobado e incumple con lo estipulado por el instituto, es por esto que desde el pasado 28 de diciembre se suspendió la obra.

Por esto el lunes 15 de enero, 4 trabajadores del INAH asistieron al lugar para colocar los sellos de suspensión, sin embargo fueron agredidos por policías municipales vestidos de civiles y policías uniformados que posteriormente arrestaron al personal del Instituto acusándolos de causar una trifulca.

Indicó que ante esta agresión interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de la República, por el delito de lesiones, así como que este mismo día acudirá nuevamente el personal de la institución a colocar los sellos pero acompañados de la Policía Federal.



“Hoy llega el Comisionado Nacional de Monumentos Históricos en compañía de la Policía Federal para entregar la documentación correspondiente y volver a poner los sellos de suspensión”.




Respecto a la versión que ventiló la administración municipal de San Juan del Río donde acusaba al personal del INAH de haber iniciado una riña, la Delegada indicó que es una versión absurda y que nunca se había presentado una situación similar.

“No necesito desgastar mi energía en algo que es absurdo, sin embargo, lo que sí es claro, nuestros compañeros llegan y no hay trabajadores, hay policías, 14 policías y siete patrullas, eso es lo que hay, uno de nuestros compañeros fue agredido, lo tiraron al piso y después a los otros los esposaron y los llevaron a la cárcel, pero no hubo una riña (…) Nos parece inadmisible que los trabajadores del INAH llegaron a golpear, esas cosas caen por su propio peso, me molesta muchísimo que piensen que una institución tan importante como el INAH pueda caer en actos de violencia de este tamaño”.

Recordó que en caso que el Ayuntamiento caiga en desacato las sanciones podrían ser incluso de índole internacional, por esto solicitó que se reanude el diálogo entre las partes, como desde el 2015 se ha venido realizando para que se construya un proyecto que cumpla con la normatividad.

Finalmente subrayó que la postura del INAH no es en contra de la movilidad de las personas, pero sí es buscar el equilibrio entre que exista movilidad y se proteja los monumentos históricos que tiene el Municipio.