Sancionarán a plazas en Querétaro que no colaboren con la seguridad

El funcionario destacó que, para plazas y centros comerciales, que cuentan con empresas de seguridad y que caigan en una situación de omisión de reporte a la autoridad, se podrían sancionar con el retiro de la licencia de funcionamiento.

13 de Junio de 2023
Guardar
Sancionarán a plazas en Querétaro que no colaboren con la seguridad.
Sancionarán a plazas en Querétaro que no colaboren con la seguridad.

Querétaro, 13 junio de 2023.- El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, señaló que se estudiaría la necesidad de sanciones para combatir la falta de colaboración de las empresas de seguridad privada.

Lo anterior, al referirse al caso Antea, donde tras un ataque a balazos de manera directa a una pareja de comensales en esta plaza comercial, el pasado viernes.

El funcionario destacó que, para plazas y centros comerciales, que cuentan con empresas de seguridad y que caigan en una situación de omisión de reporte a la autoridad, se podrían sancionar.

Una forma, refirió, es a través del retiro de las licencias de funcionamiento de esta plaza; ya que reiteró el llamado del alcalde Luis Nava para la colaboración interinstitucional.

“Lo ideal es, a final de cuentas, ver cuáles serían estas sanciones, que pudiera ser el retiro de las licencias de funcionamiento para estas plazas comerciales”, recalcó.

Por su parte, el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, dejó en claro que las empresas tienen el compromiso y el deber de garantizar la seguridad en los espacios, y de colaborar con las instituciones.

“Que las empresas de seguridad privada asuman la responsabilidad que ellos tienen al resguardar un bien privado, pero también que deben de tener una comunicación y los protocolos necesarios con la línea de emergencias y la Secretaría de Seguridad Pública”, subrayó.

Reconoció que se deberá conocer primero la investigación que realice la Fiscalía General del Estado, por las condiciones en las que se suscitó este ataque en Plaza Antea, para determinar si habrá alguna sanción.

“Habría que distinguir que lo acontecido fue un ataque directo, no fue un evento que ponga en riesgo a más clientes, no fue asalto o robo. Por eso, el trabajo debe ser conjunto, con comunicación”, concluyó.