Querétaro, 4 Febrero 2022.- El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento en el Estado de Querétaro, Emilio Lugo García, aseguró que un nuevo retroceso en la apertura de horarios y aforos posibles con el Escenario A Modificado sería catastrófico para este gremio.
Lo anterior, luego de las declaraciones del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien reconociera que, ante el incremento de casos contagiados de COVID-19, se podría generar un cambio de escenario, como el B.
Y esto, señaló el empresario, sería fatal para los más de 25 negocios que, a pesar de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, han podido salir adelante y mantener sus actividades.
“Es muy peligroso para nuestro gremio. Es un golpe durísimo a que esto se vea de esta manera y, sobre todo, a que tengamos la duda de que venga este escenario. Vamos a esperar a que vayamos mejorando (…) vamos a esperar cómo vendría este escenario B, cómo viene el movimiento, y sí sería catastrófico para nosotros, que venimos de un proceso de recuperación”, indicó.
Asimismo, Emilio Lugo estimó que de septiembre de 2021 que lograron la reactivación a la fecha, han podido recuperar apenas el 20 por ciento de lo que se perdió durante el confinamiento.
“Apenas vamos empezando. Para nosotros, el tema de recuperarnos va a ser a largo plazo. Yo creo que vamos como en un 10 a 20 por ciento; creemos que el panorama de recuperación va a ser en dos años, realmente es un tema difícil y complicado”, recalcó.
Dijo temer que estos cambios afecten la temporada del 14 de Febrero, día del Amor y la Amistad, donde se tiene una expectativa de recuperación en ingresos de hasta un 10 por ciento, dado el día en que se celebrará, cayendo en lunes, día que comúnmente no laboran.