Querétaro, 12 enero 2023.- La secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, confirmó que se presentó una fuga de gas durante los trabajos de rehabilitación del Dren de Epigmenio González, que sufrió daños durante las lluvias fuertes presentadas en 2022.
La funcionaria indicó que no fue una situación de riesgo considerable, pues además se activaron oportunamente los protocolos de acción y prevención de un siniestro mayor, durante la madrugada, desde las 12 de la noche hasta las 2 de la mañana en la madrugada del miércoles.
“La maquinaria dio a una tubería de gas, que provocó una fuga; y, por protocolo de seguridad, siempre nos marca que tenemos que llamar a bomberos, avisar a los ciudadanos para que estén pendientes de cualquier situación y controlar la fuga”, relató.
Ante ello, Oriana López advirtió que la causa de esta fuga se derivó de la falta de señalización sobre la presencia en algún plano de esta tubería en la zona a intervenir; por ello, se dio la fractura del ducto.
“La empresa gasera, que es Engie, nos apoya con el tema. No tenía ubicada en algún plano, ni estaba señalizada esta tubería; es por esto que la máquina dio”, explicó.
En este sentido, se consideró como un accidente, refirió López Castillo; por lo que se desarrollará un acuerdo entre el contratista de la obra y la empresa gasera, para solventar los materiales para la reparación de la tubería.
Por ello, la secretaría descartó que hubiera algún tipo de sanción administrativa a alguna de las dos empresas.
“Las sanciones correspondientes, si hubiese, las determina Engie: en este caso fue un accidente, porque no estaba señalizada la tubería, y lo único que hacemos es colaborar con Engie con la compra del material, lo va a hacer el contratista, no habrá un pago por municipio”, refirió.