Querétaro, 17 de febrero del 2023.- Hay una tasa del 82 por ciento de sobrevida para los pacientes de cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), el cual atendió el año pasado a un total de 62 personas informó Gabriela Escamilla Asiain, directora médica del nosocomio, quien precisó, el cáncer más frecuente es la leucemia, seguido de tumores cerebrales.
“El segundo cáncer más frecuente son los tumores cerebrales después los linfomas. De ahí, tenemos de todos los sarcomas de partes blandas; tumores óseos; leucemia mieloide; tumores hepáticos de riñón; neuroblastoma y pacientes con tumores oculares o retinoblastomas”, detalló.
En entrevista, la especialista apuntó que hay dos modelos de atención del HITO. El primero está centrado en la aplicación de los tratamientos contra el cáncer y que implican tanto el tener el diagnóstico, como atender la enfermedad hasta que puedan ser dados de alta.
Sin embargo, detalló que hay cerca de otros dos mil 340 pacientes que acuden, incluso de otros estados del país, para realizarse tratamientos médicos como trasplantes, biopsias o que se acercan para tener un diagnóstico.
En este último año, se dieron 32 altas y, desde que abrió el HITO hay 295 pacientes en vigilancia médica. Por ello, enfatizó que la recomendación a los padres, madres o tutores de niñas y niños que “estén atentos” a todos aquellos datos inusuales en sus hijos como palidez, cansancio, fiebre persistente, infecciones recurrentes, ganglios inflamados que reflejarían la baja de glóbulos rojos, así como la presencia de moretones o el sangrado constante de encías.
“Nadie los va a conocer mejor que ustedes. Como papás es ver lo que sale de lo normal y sigan su instinto. Sigan ese sexto sentido, si algo que ven que no va bien, por favor, lleguen hasta las últimas consecuencias. Puedo decirles y hablarle de los datos más frecuentes, por ejemplo, un pequeño con una leucemia, puede manifestarse al inicio con palidez, cansancio y esto es el reflejo de la baja de glóbulos rojos en su médula ósea; pero también con fiebre y también con datos de infecciones recurrentes”, declaró.
En el caso de los tumores cerebrales, la especialista advirtió que hay síntomas inespecíficos como caminar distinto, que tiemblen las manos, problemas para levantarse, movimientos oculares anormales, vómito o crisis convulsivas.
Mientras que, en los linfomas, algunos de los síntomas es la pérdida de peso, malestar general, crecimiento de ganglios o presencia de fiebre. Finalmente, en los adolescentes uno de los tumores más frecuentes es aquel que aparece en los huesos, y que puede manifestarse alrededor de la rodilla o brazos.