Explicó que el objetivo del operativo es evitar la venta de alimentos, principalmente del mar, que puedan causar algún daño a la salud de los consumidores.
"Se ha trabajado intensamente todo el año desde inicios del año, pero todo el año viene trabajando el área de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y ahora se intensifica desde que empieza la Cuaresma y que arranca la temporada de calor, de altas temperaturas", sostuvo.
Reportó que el personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de todas las áreas de verificación, realizan revisiones en los mercados, restaurantes, marisquerías, así como en todos los negocios donde venden alimentos crudos y procesados, esto para verificar que están en perfectas condiciones.
"Para que al momento que llegue a nuestras mesas, que lleguemos a consumirlos estén en perfectas condiciones", subrayó.
En ese sentido, Gobera Farro, señalóque hasta el momento no han clausurado establecimientos, ni tampoco han asegurado producto en mal estado, solo alguna cantidad de aguas frescas.
"No, afortunadamente el éxito de esta temporada es que se ha trabajado mucho con todas las emprendas, los restaurantes, los mercados, ostionerías, marisquerías, con un trabajo preventivo, y afortunadamente la población, quienes son dueños de estos negocios cada vez tienen mayor conciencia y cultura de lo que debe ser el cuidado de la prevención", recalcó.
Destacó que los dueños de estos negocios cada vez tienen mayor conciencia en materia de prevención para evitar ser sancionados.
"Ellos saben que si no hacen los procesos de manera adecuada pues vienen sanciones, clausuras, actas administrativas y demás. Por eso hacen las cosas adecuadamente y evitan que haya algún tipo de sanción, se trabaja de manera coordinada y a la fecha no ha habido ningún tipo de clausura ni a mercados, ni a negocios, ni a restaurantes", recalcó.
Adicionalmente, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, informóque credencializarán a las personas que pongan puestos de alimentos, nieves, paletas de hielo y bebidas con motivo del equinoccio de primavera en el Pueblo Mágico de Bernal, durante la peregrinación a Soriano en Colón, y en el Viacrucis tradicional de La Cañada en El Marqués.
"Para que cada puesto que se ponga y en coordinación con los organizadores en cada uno de los diferentes eventos para que todos estén debidamente credencializados e identificar a quien ponga un puesto que no esté debidamente acreditado y que tenga toda la capacitación para poder llevar a cabo la venta de sus productos", enfatizó.
Por lo cual, también hizo un llamado a la población a verificar que dichos puestos ambulantes o fijos tengan la credencial de autorización de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, lo que significaque están capacitados, que sus productos están en perfecto estado y en condiciones de venderlos.
"Hacer un llamado a la población, nos encargamos de hacer toda la revisión en los establecimientos y lo más importante después de adquirir un marisco o un pescado crudo el procesamiento que llevamos a cabo de conservación y refrigeración para que ya estemos convencidos de que está en perfectas condiciones para ser consumido", concluyó.