Querétaro, 5 de noviembre de 2025. — Solfium, startup queretana con capital canadiense, revoluciona el sector de energía solar en México mediante una plataforma tecnológica que conecta empresas con instaladores de paneles solares, rankeando proveedores según calidad y beneficios, solución que ya beneficia a corporativos como Coca-Cola, Scotiabank, Santander, Michelin y Mabe, además de más de 2,500 Pymes en todo el país.
Andrés Friedman, CEO de la compañía, explicó que la plataforma innovadora de Solfium integra instaladores, proveedores, financieras y aliados logísticos para ofrecer soluciones personalizadas a cada cliente, modelo de negocio que les ha permitido atraer fondos de inversión e implementar tecnologías de vanguardia en Querétaro.
"Nuestra plataforma tecnológica da una solución hecha a medida para cada cliente. Es este desarrollo tecnológico que nos ha permitido atraer fondos de inversión e implementar estas tecnologías aquí en Querétaro", precisó Friedman durante el anuncio de inversión de 10 millones de dólares encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González en el Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE.
El directivo detalló que el modelo de negocio funciona mediante una aplicación digital que permite a las empresas seleccionar al mejor instalador de paneles solares del mercado.
La plataforma rankea a los proveedores según diversos criterios de calidad, costo-beneficio, experiencia y certificaciones, garantizando que los clientes obtengan el máximo rendimiento de su inversión en energía solar.
Friedman subrayó que los proyectos desarrollados a través de su plataforma representarán más de 1,600 millones de dólares de ahorros para los clientes, cifra que se traduce en 3.5 millones de toneladas de CO2 reducidas.
Estos números, enfatizó, demuestran que la transición energética no solo es ambientalmente responsable, sino económicamente viable para las empresas.
"Queremos ser ese catalizador y poner nuestro granito de arena para que otros emprendedores, muchos de los que están aquí acompañándonos hoy, también tengan un crecimiento importante, y de la mano de fondos de inversión, puedan seguir invirtiendo en tecnología en este estado", manifestó el CEO.
Juan Osuna, CCO de Solfium, explicó que el nombre de la empresa refleja su misión: "Solfium nació de una idea sencilla pero poderosa. Crear una solución ágil, simple, rápida, cercana, internacional y de verdadero impacto, que acelere la transición energética", concepto que sintetiza la filosofía de negocio centrada en democratizar el acceso a energía limpia.
Osuna destacó que Querétaro proporcionó el terreno fértil para que Solfium creciera e innovara, gracias a un ecosistema que entiende la relevancia del emprendimiento, del talento humano y de las energías limpias.

Subrayó que la Agencia de Energía constituida en la actual Legislatura, una SEDESU comprometida con programas de apoyo a Pymes y un modelo de compensación del impuesto al carbono fueron factores determinantes.
"Todo eso nos dio el terreno fértil para crecer, innovar y demostrar que desde Querétaro se pueden liderar transformaciones con impacto global, en todo México y a nivel internacional", expuso el directivo ante autoridades estatales, municipales y empresarios.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, celebró que Solfium haya desarrollado un modelo tecnológico disruptivo mediante una plataforma que selecciona al instalador de paneles solares y rankea cuál es el mejor o quién tiene mayor beneficio, sistema que se alinea con la estrategia estatal de reducción de emisiones de CO2.
El funcionario destacó que los paneles solares no solo contribuyen con energía más limpia, sino que ayudan a los negocios a ser más eficientes, reduciendo el costo fijo de electricidad. Este ahorro operativo, explicó, permite a pequeñas y medianas empresas reinvertir recursos en crecimiento y competitividad.
Solfium opera actualmente en México, país de lanzamiento donde ha consolidado su modelo de negocio apoyando a grandes corporativos en la descarbonización de sus cadenas de valor, además de impulsar el crecimiento de pequeñas empresas instaladoras de paneles solares al darles acceso a clientes corporativos y financiamiento especializado.
El proyecto de la startup queretana-canadiense generará 150 empleos directos y 600 indirectos, reflejando que la innovación tecnológica aplicada a la transición energética no solo beneficia al medio ambiente, sino que también detona oportunidades económicas y desarrollo de talento local especializado.

















Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación, informó sobre la inversión de más de 100 mdp. 


Los trabajos incluyeron 700 metros de vialidad integral, 830 metros de red de agua potable con 80 tomas domiciliarias y 4 mil 200 metros cuadrados de empedrado empacado en mortero.
Los trabajos incluyeron 700 metros de vialidad integral, 830 metros de red de agua potable con 80 tomas domiciliarias y 4 mil 200 metros cuadrados de empedrado empacado en mortero.