Querétaro, 26 de mayo de 2025.- El municipio de Querétaro busca fortalecer la participación ciudadana mediante la renovación de comités de colonos y la implementación de programas de capacitación.
El alcalde Felifer Macías Olvera anunció que las convocatorias ya están abiertas para conformar los nuevos comités vecinales.
Innovación en participación ciudadana
Destacó que por primera vez en la historia de la ciudad, se realizó una consulta pública para el plan de obra municipal, con una participación ciudadana significativa.
"Fuimos los primeros en someter a una consulta pública por el plan de obra y tuvimos una participación muy importante", destacó Macías Olvera.
La Secretaría de Planeación y Participación, dirigida por Betty Marmolejo, será la encargada de coordinar que la organización ciudadana se traduzca en acciones concretas para las comunidades.
Desafíos en la capacitación vecinal
El alcalde reconoció la necesidad de crear bases sólidas para los presidentes de colonos. "Me he dado cuenta que no hay una base sólida para poder avanzar entre los presidentes de colonos, en que tengan una capacitación básica de cómo deben operar", explicó.
El programa busca incrementar la participación más allá de los 10 o 15 vecinos que tradicionalmente se involucran en las gestiones de gobierno en cada colonia.
Proceso de registro abierto
Los ciudadanos interesados pueden ingresar a la página del municipio de Querétaro, específicamente en la sección de la Secretaría de Planeación y Participación, para obtener información sobre las convocatorias. Las asambleas públicas se realizan en parques, jardines y kioscos de las colonias.
"Ciudadano que quiera participar en un comité comunitario créanme que lo va a poder hacer, porque aquí lo que nos faltan son manos y ganas por parte de los ciudadanos", concluyó el alcalde.










La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, encabezó la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar. 








La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos. 
Los productos asegurados incluyen botellas de licor, cigarros, teléfonos celulares, armas y pasamontañas.