Querétaro, 24 de junio del 2024.- El Estado de Querétaro ha fortalecido su seguridad con la incorporación de 40 nuevos policías de proximidad, quienes se graduaron recientemente del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro.
Durante la ceremonia de graduación de la generación 2024, se destacó la preparación y el compromiso de estos nuevos agentes.
Los 40 nuevos policías se integrarán a las corporaciones de seguridad de diversos municipios: Corregidora (5), El Marqués (7), San Joaquín (2), Amealco (2), Arroyo Seco (1), Jalpan de Serra (1), Peñamiller (1), Pinal de Amoles (1), Tequisquiapan (1) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (18).
Los graduados fueron formados bajo un programa académico riguroso que incluyó cinco ejes temáticos: Tronco Común, Justicia Penal, Justicia Cívica, Justicia Cotidiana y Gestión Social.
El programa abarcó 11 módulos, 64 materias y 1230 horas de clases teórico-prácticas, todo enfocado en el modelo de Policía de Proximidad a la Queretana.
Estos nuevos agentes están capacitados para aplicar las tres justicias en la defensa de la ciudadanía, mantener la tranquilidad en las comunidades y actuar como mediadores en conflictos vecinales.
El nuevo modelo de Policía de Proximidad, único a nivel nacional, se caracteriza por su enfoque en derechos humanos, con todos los esfuerzos dirigidos a proteger los derechos y libertades de las personas.
“Es el comienzo de una nueva etapa en sus vidas, llena de retos pero también de oportunidades para hacer una diferencia en la sociedad. Cada uno de ustedes fungirá como agentes de las tres justicias.
Confiamos en que están preparados para asumir esta gran responsabilidad”, expresó Javier Cortés Cruz, secretario de Seguridad Pública de El Marqués, durante su discurso en la ceremonia.
El programa académico de formación inicial, acreditado por los nuevos policías, contempla 1230 horas de capacitación del más alto nivel.
Además, este programa incluye dos estándares de competencias laborales, el EC105, asegurando que los nuevos agentes están altamente capacitados para sus roles.