Querétaro, 1 de julio de 2025.- El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, reportó una reducción del 10% en la incidencia delictiva en lo que va del año, mientras confirmó el reforzamiento de operativos en la zona ferroviaria tras la tragedia del "Tren de la Muerte".
"En lo que va del año comparado con el año anterior llevamos un 10% a la baja de la incidencia delictiva", declaró Ferrusca Ortiz durante encuentro con medios. El funcionario atribuyó estos resultados al trabajo conjunto de la Guardia Cívica, dirección de prevención y operación policial.
Operativos reforzados en zona ferroviaria
Tras el incidente del tren, donde murió una mujer de la corporación, dijo que se redoblaron los operativos en las inmediaciones de la zona ferroviaria, manteniendo coordinación directa con la Fiscalía General del Estado. "Hemos proporcionado toda la información que nos han requerido. La investigación está a cargo de la FGE", precisó.
Los principales reportes en la zona incluyen presencia de personas sospechosas e ingesta de sustancias tóxicas en vía pública. La corporación mantiene patrullajes constantes a pie en el área, atendiendo solicitudes de apoyo de vecinos de la zona.
Fortalecimiento masivo de la corporación
La Secretaría incorporará 54 nuevos elementos en los próximos meses: 24 que regresarán próximamente y una cantidad similar que se incorporó hace dos semanas de una nueva generación de policía de reacción. Además, más de 30 guardias cívicos se encuentran en formación.
"En la convocatoria que acabamos de cerrar tuvimos una afluencia de más de 500 personas para todas las modalidades", destacó el titular. Durante 2026 continuará el ingreso de más personal, mientras cerca de 30 elementos adquirirán su jubilación tras cumplir 25 años de servicio.
Estrategia preventiva exitosa
La Guardia Cívica desarrolló más de 10,000 actividades preventivas enfocadas en evitar que conflictos domésticos y callejeros escalen a delitos. "Pretendemos que los conflictos no escalen mediante convenios conciliatorios", explicó Ferrusca Ortiz.
El trabajo coordinado entre Guardia Cívica y Policía Municipal, que forman parte de la misma subsecretaría de operación policial, ha sido clave en la reducción de la criminalidad registrada en la capital queretana.
Alerta por fraudes vacacionales
Para la temporada vacacional, el secretario advirtió sobre posibles fraudes en redes sociales relacionados con paquetes turísticos. "La principal recomendación es adquirir paquetes en lugares establecidos o páginas con experiencia favorable", señaló.
La corporación mantendrá presencia en centros comerciales y operativos permanentes durante el periodo vacacional, garantizando la seguridad ciudadana mientras toda la Secretaría, incluyendo la Guardia Cívica, continuará trabajando normalmente.



















