"Se presentaron todos los documentos que solicitan para obtener un permiso de operación; es un proceso que tarda alrededor de un mes, mes y medio en analizar; es un proceso que está en la cancha de la DGAC, estamos trabajando de la mano con la Dirección de Aeropuertos", indicó.
En ese sentido, estimó que el trámite pudiera tardar aproximadamente un mes y medio, ya que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) vendrá a Jalpan para evaluar que las obras realizadas en el aeródromo cumplan con las normas.
"Prácticamente fue sustituir toda la carpeta asfáltica, toda la superficie de rodamiento, ampliar la sección de la pista y alargar la pista de aterrizaje como tal", detalló.
Además, reveló que también se hará una prueba con una aeronave crítica para determinar que el aeródromo tiene las condiciones adecuadas para comenzar a trabajar.
"Tienen que venir, tienen que hacer revisiones, eventualmente tendrá que venir un avión de prueba para validar que sea, todos los aeropuertos tienen una aeronave crítica, viene esa aeronave y se hace la prueba y determina que el aeródromo esté en funciones de trabajar", sostuvo.
De esta manera, Del Prete Tercero, previó que en marzo ya podría estar en funcionamiento el aeródromo de Jalpan, una vez que se haya llevado a cabo todo ese procedimiento por parte de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al mismo tiempo, confirmó que el aeródromo será administrado por el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), el cual lo dotará de equipamiento para la terminal de pasajeros, así como de un camión de bomberos, un carro cisterna, un arco detector de metales y del personal necesario para su operación.
"Es equipamiento que se está evaluando, mucho es equipamiento que tenemos en el AIQ y que de alguna u otra manera ya no ha cumplido su función de ciclo en el aeropuerto, funciona bien por las certificaciones de seguridad ya no es factible utilizarlo en el AIQ, pero puede servir en el otro aeropuerto", señaló.
Aunado a ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), aclaró que aun no definen si TAR o Wings ofrecerá los vuelos desde el Aeropuerto hasta la Sierra Gorda, por lo que, continúan las pláticas con ambas aerolíneas.
"No puede aterrizar un jet de TAR, aterrizaría un avión turbo propulsado de tipo caravan, tipo cessna, que son las que estarían utilizando y está Red Wings que está interesado en operar desde vuelos charter. Hay que recordar que los vuelos que estarían operando ahí son vuelos programados, no son vuelos regulares por la naturaleza del aeródromo", concluyó.