Querétaro protege 62 hectáreas más con dos nuevas áreas naturales en Cañada Bolaños y Cerro Colorado

Cañada Bolaños y Cerro Colorado serán nuevas áreas naturales protegidas en Querétaro. La consulta ciudadana sigue abierta hasta el 14 de agosto.

María Espinoza, secretaria del Medio Ambiente de Querétaro, presenta el proyecto de áreas naturales protegidas durante conferencia.
María Espinoza, secretaria del Medio Ambiente de Querétaro, presenta el proyecto de áreas naturales protegidas durante conferencia.

Querétaro, 1 de agosto de 2025.- La Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Querétaro impulsa la protección de 62 hectáreas distribuidas en dos nuevas áreas naturales: 44 hectáreas en Cañada Bolaños y 18 hectáreas en Cerro Colorado, según informó María Espinoza, titular de la dependencia, durante una conferencia de prensa.

La funcionaria detalló que el proceso de consulta pública, que concluye el 14 de agosto, ha registrado una participación promedio de 60 personas de manera presencial en cada uno de los talleres realizados.


Además, la dependencia ha recibido más de 20 correos electrónicos con observaciones ciudadanas, principalmente enfocadas en conocer los pasos posteriores al decreto.

"Los talleres han sido a petición de la ciudadanía. La consulta está abierta para las dos áreas naturales protegidas dentro de la página del municipio", explicó Espinoza, quien destacó que tres personas han acudido directamente a las oficinas de la Secretaría para revisar el estudio técnico justificativo.

Proceso de decreto y siguiente etapa

Una vez concluida la consulta pública, las observaciones recibidas se integrarán al proyecto del estudio técnico justificativo, el cual será presentado ante el Cabildo municipal para su análisis y eventual aprobación.

Paralelamente, se está llevando a cabo la notificación a los propietarios de los predios involucrados para que puedan manifestar lo que a su derecho convenga.

"Después de la aprobación del Cabildo, el decreto deberá publicarse en los medios oficiales, tanto en la Gaceta Municipal como en La Sombra de Arteaga, además de registrarse en el Registro Público", detalló la secretaria.

Ampliación del sistema de áreas protegidas

María Espinoza, secretaria del Medio Ambiente de Querétaro, presenta el proyecto de áreas naturales protegidas durante conferencia.María Espinoza, secretaria del Medio Ambiente de Querétaro, presenta el proyecto de áreas naturales protegidas durante conferencia.

Actualmente, el municipio de Querétaro cuenta con 8 áreas naturales protegidas que representan entre el 33 y 34% del territorio municipal. Con estas dos nuevas propuestas, se sumarían 10 áreas en total

La administración analiza la posibilidad de decretar una tercera zona adicional en la delegación Villa Cayetano Rubio.

Espinoza también mencionó el programa de Fragmentos de Biodiversidad, una figura contemplada en el código ambiental que actualmente protege 1,000 hectáreas a través de 43 fragmentos. 

La meta es alcanzar 10,000 hectáreas en este sistema, certificando 10 fragmentos más este año y 30 fragmentos adicionales al finalizar la administración.

Beneficios para propietarios y aclaraciones

Ante cuestionamientos sobre los beneficios para los propietarios de predios dentro de las áreas propuestas, la funcionaria aclaró que no se trata de una expropiación. 

"Los terrenos que están dentro del proyecto son terrenos que hoy no pueden ser desarrollados por las características que guardan según el Programa de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio", señaló.

Los propietarios podrán participar en la elaboración del programa de manejo, el cual permitirá desarrollar actividades de aprovechamiento sustentable compatibles con la conservación. 

Entre las opciones mencionadas se encuentran la posibilidad de incluir los predios en mercados de carbono y otros esquemas de valor ambiental.

"El área natural protegida es una figura que viene desde la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de 1988", explicó Espinoza, añadiendo que estas áreas brindan servicios ambientales fundamentales como la captación de agua, la infiltración y la captura de carbono.

Participación ciudadana continúa

Las personas interesadas en consultar el estudio técnico justificativo o presentar observaciones pueden hacerlo a través de los correos electrónicos maria.espinoza@municipiodequeretaro.gob.mx y francisco.garcia@municipiodequeretaro.gob.mx, o acudir directamente a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente ubicadas en el Centro Cívico, anexo 2, sótano 2.

La creación del programa de manejo, que definirá las actividades permitidas y prohibidas dentro de las áreas naturales protegidas, iniciará después del decreto oficial e incluirá una nueva ronda de consultas públicas, especialmente dirigida a los propietarios de los predios involucrados.