Querétaro propone cuatro parques industriales en el plan nacional de desarrollo

El gobierno estatal busca diversificar la inversión y aprovechar la ubicación estratégica del estado para impulsar la economía regional.

22 de Noviembre de 2024
Guardar
Querétaro propone cuatro parques industriales en el plan nacional de desarrollo.
Querétaro propone cuatro parques industriales en el plan nacional de desarrollo.

Querétaro, 22 de noviembre de 2024. Como parte del plan de 100 parques industriales proyectados por la Presidencia de la República, Querétaro ha propuesto la instalación de al menos cuatro parques industriales, con el objetivo de fortalecer su posición como un centro clave para el desarrollo industrial en México. 

César Gutiérrez, coordinador del Corredor Económico del Bienestar, destacó las ventajas geográficas y de infraestructura del estado, que respaldan la propuesta.

“Querétaro tiene grandes ventajas en términos geográficos. La carretera más transitada de Latinoamérica, la 57, pasa por aquí. Este es un factor clave para atraer inversiones”, señaló Gutiérrez, quien explicó que el Bajío, en general, y Querétaro, en particular, son regiones con un gran potencial para el desarrollo industrial.

El gobierno estatal está trabajando en un mapeo para identificar las áreas más adecuadas para la instalación de estas inversiones, tanto industriales como turísticas. 

Este análisis será presentado ante un consejo empresarial que se conformará en 2025 y que estará compuesto por representantes de los 32 estados del país.

La propuesta también incluye la posibilidad de atraer inversiones a municipios no tradicionales, como algunos de la región serrana, con el objetivo de diversificar la derrama económica y garantizar que la prosperidad llegue a todo el estado. 

“La idea es que la prosperidad compartida llegue a todos los rincones del estado. Incluso municipios de la sierra podrían recibir inversiones”, agregó Gutiérrez.

Para abordar los desafíos asociados con el desarrollo industrial, como la disponibilidad de agua y energía, el gobierno estatal también está analizando soluciones, especialmente para sectores como los centros de datos, en los que Querétaro se ha convertido en un referente nacional. 

En este sentido, Gutiérrez mencionó que podrían implementarse regulaciones adicionales para garantizar la sostenibilidad ambiental de estas operaciones.

El coordinador del Corredor Económico del Bienestar subrayó la colaboración efectiva entre los gobiernos estatal y federal, destacando que este esfuerzo trasciende las diferencias partidistas, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la prosperidad para los queretanos.