Querétaro,6 febrero 2024.- Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil el 15 de febrero, la Secretaría de Salud de Querétaro (SESA) anuncia el fortalecimiento de sus programas de detección y tratamiento oportuno para esta enfermedad durante el "Mes Nacional de la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil".
Este mes, caracterizado por el emblemático lazo dorado, simboliza la lucha contra el cáncer infantil, comparando la resiliencia de los niños afectados con la fortaleza del oro.
Las unidades de salud de primer y segundo nivel en Querétaro llevan a cabo una serie de actividades dirigidas a educar a padres y tutores sobre los signos y síntomas tempranos del cáncer infantil, promoviendo una detección precoz vital para el tratamiento exitoso.
Entre los síntomas de alerta se incluyen fiebre persistente sin causa aparente, pérdida de peso no intencionada, moretones o sangrados inexplicables, crecimiento anormal del abdomen, fatiga constante, dolor de cabeza severo, pérdida de equilibrio, cambios de comportamiento, presencia de una luz blanca en uno de los ojos, dolor persistente en huesos o articulaciones, y la aparición de masas en el cuello, axilas o ingles.
El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, un pilar de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), brinda atención integral a los pacientes, incluyendo servicios médicos, nutricionales, psicológicos y cuidados paliativos.
Además, se ofrece a los niños la oportunidad de continuar con su educación durante el tratamiento. Durante el año 2023, se diagnosticaron 24 nuevos casos de cáncer infantil, sumándose a los 117 pacientes actualmente en tratamiento y 249 bajo vigilancia.