Querétaro, 11 de julio de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri González tomó protesta a integrantes de las Comisiones Interinstitucionales para Erradicar el Trabajo Infantil (CITI) en los 18 municipios de Querétaro, calificando como responsabilidad urgente proteger a menores de la explotación laboral.
"Es una responsabilidad que no admite demoras ni evasivas", afirmó Kuri durante la ceremonia que coordina estrategias entre federación, estado y municipios.
Resultados Estatales
La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, informó que Querétaro tiene una de las cinco tasas más bajas de trabajo infantil a nivel nacional. La CITI activó 63 veces su protocolo, localizando 86 menores no autorizados para trabajar.

"Hoy sumamos esfuerzos con los 18 municipios para erradicar al 100% el trabajo infantil", indicó la funcionaria.
Acciones Municipales
El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, reportó que los Centros de Día han rescatado 200 menores en situación de calle, proporcionándoles alimentación, educación y oportunidades de desarrollo.

"Querétaro puede ser el primer estado sin trabajo infantil", expresó Macías sobre la meta estatal.
Las comisiones coordinarán políticas de prevención y protección del adolescente trabajador en edad permitida, estableciendo procedimientos de inspección laboral.









El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia encabezó la novena edición del programa Miércoles en Ojo de Agua junto al gabinete municipal completo de San Juan del Río en el Polo de Desarrollo de la localidad.
Más de 180 atenciones fueron brindadas en las mesas de servicios del Polo de Desarrollo, con participación del DIF, JAPAM, Secretaría de la Mujer, Desarrollo Social y otras dependencias municipales. 






El alcalde Roberto Cabrera Valencia encabezó la entrega de obras en la telesecundaria Emeterio González de la comunidad de Perales, donde el municipio invirtió cerca de 4.2 millones de pesos con recursos FAISMUN. 
El gobernador Mauricio Kuri González respaldó sanciones más severas contra el maltrato animal en Querétaro y destacó el impacto social y legislativo del caso de los perros rescatistas Athos y Tango. 

Corredoras con discapacidad motriz, auditiva y visual, así como con Síndrome de Down y parálisis cerebral, participaron en la jornada deportiva que reunió cerca de seis mil mujeres en Querétaro.
Corredoras con discapacidad motriz, auditiva y visual, así como con Síndrome de Down y parálisis cerebral, participaron en la jornada deportiva que reunió cerca de seis mil mujeres en Querétaro.