Querétaro, 6 de mayo de 2025.- El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, anunció la próxima implementación de una aplicación digital para el control y supervisión de restaurantes, bares y centros nocturnos, como parte de las medidas de regularización tras los operativos realizados en la zona de Mompaní.
El alcalde confirmó que se intensificarán los operativos de inspección y clausura para los comercios que no cumplan con los procesos de regularización.
"Concretamos de manera muy puntual, así como ya se les había hecho un llamado y un exhorto a estos comercios a su regularización, a que se intensificarán en los próximos días, en las próximas semanas, todos los operativos de inspección y de clausura correspondiente", señaló.
Alianza con el sector
Macías Olvera destacó que se trabaja en coordinación con el sector restaurantero para implementar medidas preventivas. "Ayer hubo una reunión con todo el sector de restauranteros y también en general de todo este sector para trabajar en conjunto una vez más en las medidas de prevención de coordinación", explicó.
Aplicación digital
El funcionario municipal adelantó que en los próximos días presentarán oficialmente una nueva herramienta tecnológica: "Estaremos presentando ya en días próximos una nueva aplicación digital donde estaremos llevando control de tanto la regularización y formalización de los diferentes sectores restauranteros, anticipar temas de horarios, temas de inspecciones de protección civil, de seguridad".
Funcionamiento del sistema
Según explicó el alcalde, los propietarios de establecimientos "estarán obligados a estar subiendo evidencia, tanto documental como física, respecto a cumplimiento de requisitos, cierre de horarios, entre muchos otros temas, pero la capacidad de los lugares, aforos, incluso información en tiempo real".
Horario de cierre
Macías Olvera reiteró que, desde octubre del año pasado, se estableció el criterio de cierre a las 2 de la mañana para todos los establecimientos. "Hoy con los criterios que hemos establecido desde octubre del año pasado tienen muy claro restauranteros y antreros que deben cerrar a las 2 de la mañana", puntualizó.
Esta iniciativa busca reforzar los mecanismos de supervisión para más de 650 establecimientos que operan en la ciudad, mediante el uso de tecnología que permita un control más eficiente y en tiempo real de su operación.



















Gráfica del ITAEE que muestra la contracción económica de Querétaro con índice cercano a 100 puntos base 2018. 
La terapia asistida con perros beneficia a 20 pacientes pediátricos con autismo, TDAH y otras condiciones del neurodesarrollo.