Querétaro, 5 junio 2023.- Querétaro Experimental ha dejado una derrama económica superior a los 100 millones de pesos; señaló la Secretaria de Turismo de la capital, Alejandra Iturbe Rosas.
La funcionaria precisó que este cálculo abarca del 22 de abril al 3 de junio, en cerca de seis fines de semana que se lleva a cabo este Festival Cultural.
En este lapso, se han realizado alrededor de 56 presentaciones artísticas, que han logrado un aforo cercano a más de 60 mil asistentes.
Recalcó que al menos el 30 por ciento son personas foráneas, que provienen de ciudades cercanas del Bajío, así como de Mérida, Guadalajara, Monterrey; y de países como Canadá, Estados Unidos y Colombia.
“Ya calculando el consumo de la gente que asiste al centro a las plazas, más la derrama que se deja en hoteles y restaurantes, estamos calculando ya una derrama mayor a los 100 millones de pesos”, comentó.
Alejandra Iturbe recordó que el festival concluye el 26 de agosto, de los cuales el sábado 17 de junio y el 8 de julio, no habrá presentaciones.
En la primera fecha, con motivo de la Marcha Conmemorativa al Orgullo LGBT+; y el segundo, se realizará el festival Ibérica Contemporánea.
“Congregan a muchas personas en el Centro, y dejamos el espacio público en las plazas para estos dos festivales, que son ya muy importantes para Querétaro”, argumentó.
Sin embargo, refirió que para lo que resta del Festival, vendrán aún representantes de talla internacional, en muestras de teatro, música y danza.
Por otro lado, la funcionaria también reconoció que situaciones como el clima, sí han mermado en ocasiones la realización del Festival.
Además, aseguró que la presencia de los ciudadanos en las delegaciones ha ido mejorando; siendo Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González las de mayor aforo.
“Sin embargo, sabemos que el atractivo del Centro Histórico y, al hacerlo en sábado, mucha gente, aunque lo disfrute en las delegaciones, viene al Centro a participar y disfrutar del Festival”, concluyó.