Querétaro aprueba reglamento que empodera comités vecinales

Querétaro aprobó un reglamento que da certeza jurídica y voz a comités vecinales en decisiones municipales, fortaleciendo la participación ciudadana.

Querétaro aprueba reglamento que empodera comités vecinales. Foto: Municipio de Querétaro.
Querétaro aprueba reglamento que empodera comités vecinales. Foto: Municipio de Querétaro.

Querétaro, 10 de septiembre de 2025. - El municipio de Querétaro aprobó un nuevo reglamento interior de planeación y participación ciudadana que establece el marco jurídico para que los comités vecinales participen directamente en la toma de decisiones municipales, informó el alcalde Felipe Macías Olvera.

"Les da un marco de mucho mayor certeza respecto a su involucramiento en la toma de decisiones del municipio", indicó Macías Olvera durante conferencia de prensa. 


El reglamento establece vínculos claros entre los comités vecinales y las decisiones gubernamentales, así como la coordinación necesaria con las delegaciones.

Alcance del nuevo marco normativo

El nuevo ordenamiento permite que los comités vecinales presenten propuestas reglamentarias de proyectos y programas, convirtiendo a Querétaro en uno de los primeros municipios que reglamenta jurídicamente la participación vecinal en decisiones públicas.

Más de 2,500 personas conforman actualmente los comités de participación ciudadana distribuidos en las siete delegaciones del municipio, cifra que continuará ampliándose según las autoridades.

"Hoy hay muchísimas personas que están muy interesadas y que nos están ayudando todos los días de manera desinteresada, y este reglamento justamente va a empoderar a la gente para que se involucre en la toma de decisiones", explicó el alcalde.

Implementación y comunicación

La Secretaría de Planeación, encabezada por Betty Marmolejo, trabajó directamente con diferentes asociaciones y colectivos para desarrollar el reglamento. Las delegaciones serán las instancias encargadas de comunicar y bajar la información a todos los comités vecinales.

El marco normativo impacta tanto al interior de la administración municipal como al exterior, estableciendo canales formales de comunicación entre la ciudadanía organizada y el gobierno local.

Participación ciudadana en crecimiento

Hace tres semanas se tomó protesta a los más de 2,500 integrantes de los comités de participación ciudadana, cifra que refleja el creciente interés de la población por involucrarse en los asuntos públicos locales.

"Hay una enorme inquietud de participación y con este reglamento estoy seguro que va a motivar y les va a dar mucho mayor certeza de su involucramiento", señaló Macías Olvera.

El reglamento busca dar orden jurídico a la participación vecinal, estableciendo procedimientos claros para que la ciudadanía pueda influir efectivamente en las políticas y proyectos municipales que afectan directamente sus comunidades.