Querétaro, 8 de mayo del 2023.- Decenas de ejidatarios protestaron afuera de la delegación en el estado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la declaratoria de Peña Colorada como área natural protegida, pues advirtieron no haber sido consultados ni haber formado parte de las mesas de trabajo del gobierno federal y estatal.
Representantes de nueve ejidos que pertenecen a cinco mil familias, aproximadamente, externaron su preocupación y descontento por este decreto, pues prohíbe la producción agrícola, y que en su mayoría es de alfalfa y maíz, frijol o calabaza; así como la realización de construcciones.
"Somos los dueños de la tierra. Nunca hemos sido consultados. Nunca nos han ido a ver si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo en que se lleve a cabo este decreto. El área natural protegida que nos decretaron hoy sin nuestro consentimiento. ¡No estamos de acuerdo y venimos a que se eche para atrás!", exclamó el ejidatario José Tomás Molina.
Relataron que, hace un año, solicitaron una audiencia con las autoridades federales, en mayo del 2022, sin embargo, hasta la fecha, esta nunca se llevó a cabo.
También advirtieron que buscarán acciones jurídicas para proteger su patrimonio, ya que, las tierras les pertenecen desde hace 87 años, tiempo en el que la han preservado; pues Molina externó que la declaratoria tampoco les parece una garantía de protección ambiental.
Esto porque zonas como El Cimatario y El Tángano, aunque son zonas naturales protegidas, ya tienen construcciones en sus inmediaciones.
"No nos vamos a quedar callados. No nos vamos a quedar quietos (...) vamos a ser todo lo necesario", apuntó Molina.
De acuerdo con lo externado por los ejidatarios, el único acuerdo realizado con las autoridades federales se ciñe a la entrega de cinco mil pesos anuales como indemnización; lo que recalcaron, es insuficiente.