Querétaro, 8 de mayo del 2023.- La zona de Peña Colorada fue declarada área natural protegida Federal con el carácter de área de protección de recursos naturales, con esto se garantizaría la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para combatir el cambio climático.
Esto de acuerdo con lo emitido en el Diario Oficial de la Federación, que expide la declaratoria de área natural protegida firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que impacta a una superficie de alrededor de 4 mil 843 hectáreas de la zona conocida como Peña Colorada, ubicada los municipios de Querétaro y El Marqués.
En la declaratoria señala que las áreas naturales protegidas contribuyen a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento, para todos combatir el cambio climático y sus efectos, así como luchar contra la desertificación, detener la degradación de tierras y la pérdida de la biodiversidad.
Además de establecer que la conservación de Peña Colorada es "primordial" para el estado, al proveer importantes servicios ambientales como la captura de bióxido de carbono, generación de oxígeno, infiltración de agua para la recarga de acuíferos, preservación y control de la erosión del suelo y regulación del clima local, que brinda a casi un millón de pobladores de la región.
En Peña Colorada confluyen tres de los cinco acuíferos de la ciudad de Querétaro: el del Valle de Querétaro, el del Valle de Amazcala y el del Valle de Buenavista, por lo que según lo estipulado en la declaratoria, se aseguran los servicios hídricos y las cuencas, a favor del abastecimiento de agua y recarga de acuíferos subterráneos.
También recalcan que en la zona habitan 250 especies vegetales y más de 170 especies de fauna, de las cuales 10 forman parte de las especies nativas de México de flora y fauna silvestres y que están en una categoría de riesgo.
También establece que, en la zona de Peña Colorada, se encuentran cactáceas en peligro de extinción como la biznaga de La Cañada y sujetas a protección especial, como la biznaga barril de acitrón y huamiche; al igual que especies de fauna como la rana del río grande, rana Leopardo y la lagartija escamosa de mezquite que también están sujetas a protección especial.
También habitan en la zona la culebra listonada del sur mexicano y el tlalcoyote; ambas especies amenazadas.
Finalmente, señala que en la zona están establecidos cuatro sitios arqueológicos: Peña de los Cuervos, San Vicente Ferrer Oeste, NE del Cerro Rueda Panales y Bordo de la Noria, consistentes en edificaciones y concentraciones de cerámica y lítica.