Querétaro, 28 de marzo del 2023.- Desde 2020 a la fecha, se han abierto 13 carpetas de investigación por omisiones a niñas y niños, al no contar con acta de nacimiento y no estar registrados o al vulnerar su acceso a la educación, informó Francisco Javier de Ávila Espinosa, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En rueda de prensa virtual, De Ávila Espinosa esclareció que ninguna de estas carpetas se ha judicializado y no se iniciaron tampoco procesos para la pérdida de la patria potestad de las madres y padres de familia.
"Los derechos que se encuentran vulnerados es el derecho a la identidad; es decir, nos encontramos niños que no han sido registrados. El derecho a la educación es evidente que los niños que se encuentran en esta situación, no van a la escuela", declaró.
El procurador sostuvo que no se judicializan las carpetas para no criminalizar la pobreza, sino restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Según los datos del municipio de Querétaro, del 2020 a la fecha, se canalizaron a 100 niñas, niños y adolescentes que se encontraban laborando en semáforos, a los centros de día.
En el 2020, fueron cuatro niñas y 10 niños; en el 2021, ocho niñas y siete niños; mientras que, en el 2022, 24 niñas y 30 niños. Finalmente, este año van nueve niñas y ocho niños.