Querétaro, 15 Abril 2024.- La construcción de un circuito de segundo piso de uso exclusivo para ciclistas y peatones, en la primera propuesta que realizó la candidata a la alcaldía de Querétaro por el partido local ‘’Querétaro Seguro’’, Paloma Arce Islas, durante su arranque de campaña, al asegurar que dará la importancia que requiere a la Pirámide de Movilidad.
De acuerdo con la candidata, esto permitiría garantizar a estos grupos poblacionales que se han dejado desprotegidos en cuestión de movilidad, con obras mal planeadas, y garantizar una verdadera inclusión. Se realizará un reajuste presupuestal y con inversión pública y robada se elaboraría este proyecto, mismo que sería asignado a ingenieros y constructores queretanos.
‘’En él se definirán paradas estratégicas de acuerdo al estudio de movilidad en donde las y los ciudadanos tendrán acceso a bicicletas que serán rentadas con una cuota mensual. Este circuito mejorará la calidad de vida proporcionando actividad física en contra del sobrepeso y la obesidad, ayudará también a disminuir los tiempos de traslado’’, explicó la candidata.
Sobre el tema, la candidata explicó que este segundo piso será contemplado para que las personas de la tercera edad o personas con discapacidad puedan trasladarse de manera segura.
‘’Siempre se debe de privilegiar el tema de la seguridad de los ciclistas y de los peatones, esta es una propuesta en donde se debe priorizar como lo marca la ley (...) Por eso se está haciendo esta propuesta en donde se pueda realmente vías de comunicación para ciclistas y peatones que sean seguras y que no pongan en riesgo a ninguno de estos usuarios’’, compartió.
La segunda propuesta estaría dirigida al tema de educación, específicamente hacia quienes aspiran a estudiar una carrera universitaria, pues se propone ayudar a financiar los gastos de propedéuticos para aquellos que buscan ingresar a la Universidad Autónoma de Querétaro. El objetivo sería tener un mayor registro de aspirantes, con apoyo del Gobierno Estatal para ampliar la infraestructura de la máxima casa de estudios.
‘’El primer reto para entrar a la UAQ es el pago de un propedéutico con un costo superior a los 5 mil pesos, cantidad que para muchas familias es imposible de ganar y más aún a sabiendas de que no son suficientes los espacios que la Universidad ofrece’’, explicó.
En una tercera propuesta, expresó que para la educación media superior se reorganizará el presupuesto, para que, con apoyo de la iniciativa privada, se construirá una escuela de oficios totalmente gratuita para capacitar a la población en diversos oficios como plomería, carpintería, albañilería, etc.
‘’Daremos becas a las escuelas de oficios que ya se encuentran instaladas en el Municipio, con ello lograremos mayor oferta y cobertura de los mismos, generando empleos e independencia económica para los ciudadanos’’, explicó.